Enasyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de los paradigamas que estamnos enfrentados hoy en dia sobre la evolucionde la teorías contables, etsa dicha evolución es propia de la especie humana y se encuentra en permanente crecimiento, y como contadores debemos ampliar nuestras prespectivas dentro de muchos cambios, porque nosotros no debemos quedarnios en simlpes informes sino dar un fortaleciemiento en una organización para laestabilidad de la sociedad.

los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes.
En términos sencillos, un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad; por ejemplo si nos mostraranrápidamente un set de una baraja de cartas, pasando rápidamente una a una, pero aquellas que sean de "corazones" con estos en color negro en vez del tradicional y acostumbrado rojo, veremos los corazones de color rojo, ya que es lo que "esperamos" de la realidad de un set de cartas - los colores, figuras y números forman en este caso parte de nuestro paradigma para lo que son las cartas en unabaraja. Todos llevamos puestos unos lentes invisibles que nos hacen ver la realidad de acuerdo a un conjunto de convenciones y expectativas sobre lo que las cosas son y deberían ser, lo que en otras palabras constituye un paradigma.

Tomando como referencia que un paradigma es reemplazado por otro cuando se desarrolla una nueva teoría, y esto a su vez ocurre cuando los fenómenos:
- Han sido bienexplicados por los paradigmas existentes y aparentemente no proporcionan motivo para la contracción de una nueva teoría.
- Los fenómenos cuya naturaleza son explicados pero cuyos detalles sólo pueden comprenderse a través de una teoría posterior.
- Las anomalías que no son tomadas en cuenta por los paradigmas existentes.
La disciplina contable como ciencia no ha sido ajena a los cambios quegeneran las crisis en el ámbito científico que de forma más clara se evidenció en la década de los sesenta donde se replantearon los objetivos de la información contable y la utilidad de ésta para los usuarios.
Respecto a este paradigma, el autor colombiano Jack Araujo E. se refiere a éste como el paradigma de la Ganancia Líquida Realizada que busca medir la utilidad operativa de la empresa teniendoen cuenta los objetivos de la contabilidad los cuales son medir los activos, pasivos, el patrimonio y la utilidad, y comunicar la información acerca de los cuatro objetivos anteriores.
Según Tua, este paradigma mide en abstracto unos hechos pasados, en búsqueda de un concepto único y autosuficiente de verdad económica, con finalidades eminentemente legalistas, en donde la contabilidad se orientahacia la función de registro, con la única misión, todavía muy limitada, de dar cuenta al propietario de la situación de su patrimonio (Tua, 1990, pp. 19).
Este paradigma se caracteriza principalmente por la utilización del método deductivo con un bajo nivel de investigación empírica y con un enfoque normativo. La búsqueda de este paradigma según Tua “es la formalización de nuestra disciplina o,al menos, en la obtención de reglas para la práctica”. Se apoya en conceptos económicos referentes a la valoración de activos y pasivos, la determinación de la utilidad o renta y el patrimonio o riqueza; y finalmente en cuanto al ámbito de la revelación de los estados financieros, refleja la verdad de la situación financiera de la empresa sin tener en cuenta la interpretación y el análisis queésta debe contener, en otras palabras: la utilización del concepto de verdad está por encima del de utilidad.
“Se consideran obras representativas para este paradigma las siguientes: Patón (1922); Canniing (1929); Sweency (1936); Macneal (1939); Alexander (1950); Edwars y Bell (1961); Moonitz (1961); y Sprouse y Moonitz (1962. Todos estos autores pretender construir la teoría contable a través del...
tracking img