Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
S.E.P. S.E.S.T. D.G.E.S.T
I n s t i t u t o T e c n o l ó g i c o d e C a n c ú n

LICENCIATURA
EN
CONTADURÌA

“DESARROLLO SUSTENTABLE Y EL LICENCIADO EN CONTADURÍA”

Materia: Administración de Recursos Humanos I

Cancún, Quintana Roo, 24 de mayo de 2010
Introducción
Hoy endía es imprescindible que cada una de las empresas de los distintos países de este planeta se comprometan a preservar y contribuir con el cuidado de nuestro entorno, es decir, el medio ambiente donde nos desenvolvemos y cumplir, así, con su responsabilidad de no contaminación.
También es necesario que todos nos comprometamos a garantizar a las generaciones que siguen un porvenir en donde lasalud estará resguardada al evitar todo deterioramiento en el medio ambiente, y un resguardo de los recursos naturales que se nos han legado.
Es por eso que el propósito fundamental de este escrito es el de establecer la relación que existe entre el desarrollo sostenible y la contabilidad.
Sabemos que en la actualidad, el ser humano en su afán por sobrevivir, ha logrado desarrollar sorprendentescambios tanto en la ciencia como en la tecnología, a tal grado que, como nunca se había visto en la historia, ha empezado a notarse una contradicción entre el hombre y la misma naturaleza, la cual, como hemos podido observar, en los últimos años se ha manifestado a través de desastrosos trastornos naturales que amenazan la seguridad y bienestar de la humanidad.
Pues ya desde tiempo atrás laconservación del ambiente ha venido siendo un problema serio ya que la gente, de manera inconsciente y consciente ha contribuido a la degeneración de la tierra donde vivimos.
Los problemas generados en el medio ambiente por la contaminación del aire, del agua, la deforestación y el uso indiscriminado de los recursos naturales, entre otras cuestiones, no son exclusivos de una nación determinada sinode toda una colectividad de individuos esparcidos por toda la geografía de nuestro planeta. Para alcanzar el derecho a la salud ambiental se requiere de una sociedad que encuentre en la convivencia armónica con su medio ambiente, el motivo primario para su conservación y optimización. No obstante lo anterior, la realidad nos enfrenta a un sistema de vida y modelo de mercado que ha puesto elinterés económico por encima de cualquier otro, incluso del alto interés de proteger nuestro planeta.
Es por eso que en los últimos años la conservación y protección del ambiente se ha vuelto una prioridad mundial, considerando que la naturaleza es el capital más grande y esencial con que cuenta la humanidad, reconociendo que mientras mejor se regenere y conserve, la calidad de vida de las personasestará garantizada.
Desarrollo sustentable
El desarrollo de las sociedades ha avanzado de tal forma que se ha afectado a nuestro entorno natural, he de ahí que ha surgido un término todavía desconocido para muchos como lo es “Desarrollo Sustentable”, por ello se iniciaremos con la definición de mismo.
…Las calamidades naturales que se presentan cada vez con más frecuencia e intensidad, hanobligado a que gobiernos de países miembros de la ONU, preocupados por los desastres naturales que provoca el deterioro ecológico, se han organizado para desarrollar alternativas de producción que tiendan a reducir la emisión de contaminantes industriales mediante el Programa de Desarrollo Sustentable¹.

Desarrollo Sostenible es sinónimo de Sustentable y es un término acuñado desde el Informe deBrundtland de 1987, redactado para la ONU por la Doctora Gro Harlem Brundtland y que se llamó originalmente “Nuestro Futuro Común”. La frase que resume en qué consiste el Desarrollo Sustentable es la siguiente:
Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”, lo que podríamos entender como un...
tracking img