Desarrollo tecnológico de los sistemas de información en las pymes rurales de méxico

Páginas: 29 (7038 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
“Desarrollo tecnológico de los sistemas de información en las PyMEs rurales de México, ocurrido del año 2000 a la actualidad”

Planteamiento del problema

Enunciado del problema:
Hablar de las Micro y Pequeñas empresas es un reto, son muchas las empresas que existen en esta clasificación, aunadas a cada uno de los giros productivos que tiene el país. Tan solo más del 99% de las empresas queexisten en México son PyMEs y menos del 1% son grandes empresas (Ángeles Hernández, 2007).

En el caso particular, las PyMEs rurales no pueden modernizarse de un día para otro ya que para ello se requiere de capital financiero. El problema de la introducción tecnológica en México es un gran obstáculo para estas empresas que para su desarrollo necesitan de apoyo financiero, y lamentablemente, esdifícil más no imposible de crear la idea en que el propietario introduzca tecnología en su empresa.

Las PyMEs existentes en nuestro país muestran una serie de debilidades, entre ellas: tecnológicas, financieras, gerenciales, de mercadeo o ventas, un nivel directivo débil, las direcciones de las organizaciones se concentran en pocas personas con escasa información específica, las estructurasorganizativas son poco formales, deficiente calidad técnica en cuanto a los recursos integrados en las diferentes unidades operativas.

Se destaca la falta de desarrollo en las tecnologías de información, ya que muchas PyMEs carecen de éste recurso tan importante para su crecimiento.

Las PyMEs que prosperan en el sector rural son aquellas que obtienen el mayor provecho de las tecnologías deinformación y, un ejemplo de cómo el ambiente tecnológico afecta de manera positiva su administración, lo encontramos en las nuevas relaciones que se entablan con clientes y proveedores, ya sea que éstos se encuentren cerca o lejos de la empresa, la transmisión rápida de datos e información importante en tiempo real, conocimiento de nuevos productos y servicios de mayor eficacia, etc.

Y en loreferente al empleo en las zonas rurales frente al tópico de que el medio rural es agrario, homogéneo y estático, la realidad revela que cada vez hay un menor porcentaje de población activa agraria, que muchos de los agricultores viven en núcleos de tamaño medio y ciudades que proporcionalmente, la mayoría de los desplazamiento diarios a los puestos de trabajo se producen desde los núcleos pequeñosy por parte de mujeres (núcleos donde la masculinización es mucho mayor).

* ¿A qué se debe que los propietarios de las PyMEs en zonas rurales, no inviertan en tecnología?
* ¿Existe algún tipo de reemplazo de la función que cumplen las tecnologías en las PyMEs rurales?
* ¿Al introducir tecnologías los propietarios de las PyMEs, será necesario hacer alguna otra inversión encapacitación de los empleados para el uso eficiente de éstas?

Justificación
Dentro del ámbito empresarial, el estudio y desarrollo de las empresas rurales resulta relevante dado que consideramos que son una parte muy importante del crecimiento económico de nuestro país, es por ello que se origina la necesidad de hacer un acercamiento para conocer todos aquéllos factores que favorecen y desfavorecen a éstesector de las empresas rurales para su desarrollo y ciclo de vida. Teniendo en cuenta esto nos permitirá explicar las causas por las que una empresa rural raramente llega a su ciclo de vida más alto y a prosperar dentro del ambiente empresarial.
Esta investigación puede funcionar como un modelo para considerar los riesgos que implica tener una empresa dentro del sector rural y dar una noción decómo mantenerla en pie por un tiempo prolongado, también consideramos importante conocer las condiciones y la disponibilidad de tecnología y de financiamiento en las que se encuentran algunas empresas rurales, para así tener una idea de cómo es el contexto del desarrollo de éstas.
Se considera, también, como factor de importancia, que la tecnología que estas empresas vayan adquiriendo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnólogo En Análisis Y Desarrollo De Sistemas De Información
  • Ensayo sistemas de informacion en pymes
  • importancia de los sistemas de información en las pymes.
  • Politica de desarrollo rural en México
  • Desarrollo Urbano Y Rural En Mexico
  • ensayo desarrollo tecnologico en mexico
  • Desarrollo tecnologico en mexico
  • desarrollo cientifico y tecnologico en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS