Economía en la nacion aymara

Páginas: 40 (9818 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
ÉTICA EN EL TRABAJO, EL CONOCIMIENTO Y LA NATURALEZA EN LA CULTURA AYMARA.
Artista: Jorge Pinzón
1. LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Se busca representar a partir del término a todas las naciones, etnias, grupos y tribus que fueron conquistados como parte de la expansión mercantilista y capitalista europea, sobre todo desde el “descubrimiento” de América a fines del siglo XV.

Esta definición depueblos indígenas, originarios, aborígenes, oriundos, es un tema complejo que parte desde los planteamientos de Estados Nación, de la propia lengua, de las costumbres y prácticas como grupo, de la relación con los territorios ancestrales, con los recursos naturales, pasando desde las visiones de los organismos internacionales hasta la autopercepción y autodefinición propia (Plant- Hvalkof; 2002).Los organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), definen a los pueblos originarios a partir de su diferenciación con los afrolatinos de la región, grupo que llegó a America como esclavo. En el Seminario “Todos contamos”, realizado en Colombia en el año 2000, se buscaba lograr un consenso para introducir a esta población en la medicióndemográfica de los diversos países de la región. Existía una problematización sobre la conceptualización del BID, ya que se hablaba de “etnia” y “raza” (Alonso; 2005); el primer término se utilizaba para los pueblos indígenas y el segundo, entendido como “la pertenencia o identificación de un grupo que se distingue del resto de la población sólo con sus rasgos físicos” (Alonso, 2005, p. 2), se utilizabapara las comunidades de origen negro, es decir, aquel “grupo que se diferencia no sólo por sus rasgos físicos, sino más bien por su idioma y tradiciones, que lo identifican como población indígena” (Alonso, 2005, p. 2). Para el BID, el concepto central es “Pueblos Indígenas” e indica que debe generarse “una definición instrumental que no se hunda en el mundo de lo político, pero que responda a lassituaciones específicas de cada uno de los países de la región” (Alonso, 2005, p. 2).

En 1992, el Convenio Constitutivo del Fondo Indígenas[1], define a los Pueblos Indígenas como “los pueblos que descienden de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país, en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actualesfronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas” (Alonso, 2005, p. 2). Existe para esta clase de organismos una discusión irresuelta en torno al concepto de indígena, muchas veces abordado con las expresiones “grupo tribal”, “grupo étnico” o “aborigen”.

El Convenio N° 169 sobrepueblos indígenas y tribales en países independientes, aprobado en 1989 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) organismo parte de Naciones Unidas (ONU)[2], representa el reconocimiento por esa instancia internacional de “las aspiraciones de esos pueblos a asumir el control de sus propias instituciones y formas de vida y de su desarrollo económico y a mantener y fortalecer susidentidades, lenguas y religiones, dentro de los estados en que viven”. (OIT, 1989; p.1).

El 13 de septiembre de 2007 la ONU aprobó la “Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”[3], que tiene propósito esencial acordar protección de los derechos de los pueblos indígenas del mundo, reconociendo su diversidad, así como sus derechos individuales y colectivos. Estosúltimos son esenciales e indispensables para su existencia, bienestar y desarrollo integral como pueblos.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas establece también detalladamente las acciones y medidas que deben tomar los Estados con la finalidad de hacer efectivo cada uno de estos derechos, por lo que se constituye en una guía privilegiada para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nacion aymara
  • Economia Aymara
  • economia y nacion
  • Economia y nacion
  • Reseña De Economía y Nación
  • La economía global y el estado nación
  • Economia naciona
  • Economia y Nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS