UNIDAD 1
Desarrollo e Historia de la Mecánica de Suelos
1.1 Forma de trabajo de la geotecnia y la mecánica de suelos
Todas las obras de ingeniería civil descansan, de una u otraforma, sobre el suelo, y muchas de ellas, además, utilizan la tierra como elemento de construcción para terraplenes, diques y rellenos en general; por lo que, en consecuencia, suestabilidad y comportamiento funcional y estético estarán regidos, entre otros factores, por la conducta del material de asiento situado dentro de las profundidades de influencia de losesfuerzos que se generan, o por la del suelo utilizado para conformar los rellenos. Si se sobrepasan los límites de la capacidad resistente del suelo, o si aún sin llegar a elloslas deformaciones son considerables, se pueden producir esfuerzos secundarios en los miembros estructurales, quizás no tomados en consideración en el diseño, productores a su vez dedeformaciones importantes, fisuras, grietas, alabeo o desplomos que pueden producir, en casos extremos, el colapso de la obra o a su inutilización y abandono. En consecuencia, lascondiciones del suelo como elemento de sustentación y construcción y las del cimiento como dispositivo de transición entre aquél y la supraestructura, han de ser siempre observadas,aunque esto se haga en proyectos pequeños fundados sobre suelos normales a la vista de datos estadisticos y experiencias locales, y en proyectos de mediana a gran importancia o en suelosdudosos, infaliblemente, al través de una correcta investigación de mecánica de suelos.
Durante los últimos años se han estado empleando cada vez más los vocablos geotécnia ygeomecánica para significar la asociación de las disciplinas que estudian la corteza terrestre desde el interés de la ingeniería civil, concurriendo a este vasto campo ciencias como la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Desarrollo e historia de la mecánica de suelos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-e-Historia-De-La-Mec%C3%A1nica/1049411.html

MLA

"Desarrollo e historia de la mecánica de suelos" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-e-Historia-De-La-Mec%C3%A1nica/1049411.html>.

MLA 7

"Desarrollo e historia de la mecánica de suelos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-e-Historia-De-La-Mec%C3%A1nica/1049411.html>.

CHICAGO

"Desarrollo e historia de la mecánica de suelos." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-e-Historia-De-La-Mec%C3%A1nica/1049411.html.