Protozoarios intestinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 56 PROTOZOOS INTESTINALES Y GENITALES

Protozoos intestinales
Seis grupos de protozoos intestinales de interés clínico: -Amebas: Entamoeba histolytica, E.coli… -Flagelados: Giardia lamblia, Dientamoeba fragilis… -Ciliados: Balantidium coli -Coccidios: Cryptosporidium sp., Sarcocystis sp. … -Blastocystea: Blastocystis hominis -Microsporidios: Pleistophora, Microsporidium… Su ciclo vital,generalmente, no presenta hospedadores intermediarios, se transmiten a través de agua o alimentos contaminados, normalmente por ingestión de quistes. Amebas intestinales: Organismos pequeños, carecen de vacuolas y se multiplican por fisión binaria, suelen tener una fase quística. Tres géneros de amebas que parasitan el intestino humano: Entamoeba, Iodamoeba y Endolimax. Sólo Entamoeba histolyticase considera patógena, las demás dificultan el diagnóstico diferencial de la misma. Entamoeba histolytica: Parásito de amplia distribución, puede aislarse en todo el mundo. Morfología y ciclo biológico: Trofozoitos de diámetro 12-60µm, pueden verse dos morfologías diferentes, la forma magna (en pacientes con disentería) y la forma minuta (aislada de personas asintomáticas). Fagocita hematíes. Elquiste maduro tiene forma esférica, 10-20µm, posee 4 núcleos, cariosoma central y distribución regular de la cromatina. Es la forma infecciosa. Tras la ingestión del quiste (resiste las condiciones ácidas del estómago), se dividen los núcleos y el citoplasma, y de cada división se forma un trofozoito, causante del cuadro clínico. Patogénesis: La infección se produce tras ingestión de agua oalimentos contaminados con materia fecal que contenga quistes; los quistes pueden sobrevivir varias semanas, los tratamientos del agua para consumo humano no aseguran la destrucción de los quistes. El trofozoito llega al colon y se adhiere al epitelio produciendo su destrucción, penetran en la submucosa y aparecen unas lesiones típicas (botella invertida). Pueden producir otras complicaciones comogranulomas amebianos, megacolon, hemorragia intestinal masiva. El trofozoito puede llegar al hígado a través de circulación portal. Clínica: En la mayoría es asintomática, sólo en un 10% invade el epitelio del colon apareciendo el cuadro clínico. -Amebosis intestinal aguda o disentería amebiana. Dolor abdominal y rectal, diarrea sanguinolenta y tenesmo. NO suele haber fiebre ni leucocitos en heces (adiferencia de la disentería bacilar por Shigella).

-Amebosis intestinal crónica. En pacientes no tratados, la enfermedad puede cronificarse. Episodios de diarreas sanguinolentas, pérdida de peso y dolor abdominal. -Amebosis extraintestinal. Cuadro más frecuente es el absceso hepático. Diagnóstico: Demostración de quistes o trofozoitos en heces o en muestras de tejido. Importante el diagnósticodiferencial con otras amebas que pueden colonizar el tubo digestivo. Los abscesos hepáticos se diagnostican por técnicas de imagen. Tratamiento: Pacientes asintomáticos (deben tratarse para eliminar el parásito del tracto intestinal), amebicida luminar (yodoquinol, paramomicina o furoato de diloxanida). Pacientes con cuadro intestinal, amebicida luminar asociado a un amebicida hístico (metronidazol,tinidazol). Pacientes con amebosis extraintestinal, amebicidas hísticos seguidos de amebicida luminar.

Fig. 1 Trofozoito de E.histolytica

Fig.2 Quiste de E.histolytica

Amebas no patógenas Entamoeba coli: Muy similar a E.histolytica en todas sus fases excepto en el quiste maduro. Quistes de 15-25µm de tamaño, 8 núcleos, cromatina irregular en forma de gránulos y cariosoma excéntrico. Noson patógenos, no se recomienda su tratamiento, mecanismo de transmisión igual al de E.histolytica, no se puede descartar la presencia conjunta de ambos.

Fig.3 Quiste de E.coli

Fig.4 Trofozoito de E.coli

Entamoeba hartmanni: Ciclo vital idéntico a E.histolytica, la principal diferencia morfológica es su tamaño (trofozoito 5-15µm, quiste 5-10µm). Entamoeba polecki: Frecuente en áreas como...
tracking img