Desarrollo y cambio cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Rice F. Philip
La palabra cognición significa literalmente “el acto de conocer o percibir”. Por ello, al abordar el desarrollo cognitivo de los adolescentes, buscamos tratar los procesos por los que van ganando en conocimiento. Más específicamente, nos centraremos en su habilidad para comprender, pensar y percibir, y para utilizar estas habilidades para resolver problemas prácticoscotidianos.
Hay básicamente tres enfoques al estudio de la cognición. El primero es el enfoque piagetiano, que destaca los cambios cualitativos en la forma en que piensan los adolescentes. El segundo es el enfoque del procesamiento de la información, que examina los pasos progresivos, las acciones y las operaciones que tienen lugar cuando el adolescente recibe, percibe, recuerda, piensa y utiliza lainformación. El tercero es el enfoque psicométrico, que mide los cambios cuantitativos en la inteligencia adolescente. El enfoque piagetiano se abordará en éste capítulo.
Etapas de Piaget sobre el desarrollo cognitivo
Piaget dividió el desarrollo cognitivo en cuatro etapas fundamentales (Overton y Byrnes, 1991; Overton y Montangero, 1991; Piaget, 1950, 1967, 1971, 1972, 1980):
1. La etapaSensomotora abarca desde el nacimiento hasta los dos años.
2. La etapa preoperacional abarca desde los 2 hasta los 7 años
3. La etapa operacional concreta abarca desde los 7 hasta los 11 ó 12 años.
4. La etapa operacional formal comienza a partir de los 11 ó 12 años.
Berzonsky (1978) aportó una de las mejores descripciones sobre las cuatro etapas de Piaget:
De acuerdo con la teoría de Piaget, elpensamiento es una acción interiorizada. Uno, inicialmente, actúa abiertamente; por ej., camina hasta el fregadero para obtener un vaso de agua: Cuando uno está pensando, sin embargo, la conducta se realiza en forma encubierta en la mente; el pensamiento es por tanto una acción interiorizada. En realidad, para Piaget, el pensamiento dirigido, son las operaciones que implican la acción interiorizadareversible; por ej., uno puede cancelar mentalmente acciones que han ocurrido en la realidad. El tipo de operación que un individuo es capaz de utilizar es la base para dar no0mbre a las cuatro etapas. Las operaciones sensoriomotoras son aquellas que se realizan con la acción, no mentalmente. Las preoperaciones manejan el proceso interiorizado; son rígidas en vez de reversibles. Las operacionesconcretas son acciones interiorizadas que pueden ser invertidas, pero están referidas a la conducta actual. Las operaciones formales no están restringidas por las transformaciones actuales de la realidad; ellas manejan las abstracciones que son independientes de la realidad.
Estudiemos cada etapa con mayor profundidad.
Etapa Sensoriomotora
Durante la etapa sensoriomotora, el aprendizaje estárelacionado con el dominio de secuencias sensoriomotoras. El niño pasa de un mundo centrado en sí mismo, centrado en su propio cuerpo a un mundo centrado en el objeto en la medida en que los sentidos de la visión, tacto, gusto, oído y olfato le ponen en contacto con cosas que tienen varias propiedades y relaciones con otros objetos. El niño tiene curiosidad por actividades simples, tales como agarrarobjetos, dejarse caer sobre una almohada y soplar. El pensamiento, si existe, ocurre como un estímulo-respuesta en conexión con el mundo físico sin mediación, aunque la última parte de este periodo marca una transición hacia el juego simbólico, la imitación y la representación de objetos. Elkind (1976) denominó la tarea cognitiva fundamental de este periodo como la conquista del objeto.
Etapapreoperacional
La etapa preoperacional es un período donde ya se ha adquirido el lenguaje. Los niños comienzan a dominar el mundo aprendiendo y manipulando símbolos, así como a través de la actividad motora y las interacciones directas con el entorno. Aparece el juego simbólico, o imitación interiorizada. Elkind (1976) denominó la tarea preoperatoria fundamental como la conquista del símbolo....
tracking img