Desarrollo y libertad

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Desarrollo y Libertad de Amartya Sen

Reseña Descriptiva
Preseminario de Ciencia y Tecnología
Escuela de Ciencias Humanas
Programa de Fortalecimiento Académico
Docente: Gabriel Jiménez

presentado por
Paula Lorena Galindo Conde

Semestre II 2011

El texto que será reseñado es el capítulo 4 titulado “La Pobreza Como Privación de Capacidades” del libro Desarrollo y Libertad de AmartyaSen, que tiene como objetivo las relaciones que se presentan entre la rent y la pobreza por medio de distintos factores, como por ejemplo la política económica. Sen nació el 3 de noviembre de 1993 en la ciudad de Shantiniketan, India. Pensador y economista, Amartya Sen es uno de los mayores expertos  en la economía de carácter más social, y es conocido mundialmente por su trabajo sobre lapobreza, tanto causas como estructuras. Sen realizó sus estudios en Japón y Cambridge y actualmente trabaja para la Universidad de Harvard. En 1998, Sen fue galardonado con el Premio Nobel de Economía.
Este capítulo está dividido en ocho partes, la primera es la introducción al tema y las otras siete están delimitadas por subtítulos: segundo, la pobreza de renta y la pobreza de capacidades, tercero,¿desigualdad de qué?, cuarto, paro y privación de capacidades, quinto, asistencia sanitaria y mortalidad: la actitud de Estados Unidos y Europa, sexto pobreza y privación en la India y en el África subsahariana, séptimo, desigualdad sexual y mujeres desaparecidas y finalmente las observaciones finales. La tesis que presenta es específica a lo largo del texto, pues es que la pobreza debe serconsiderada como la privación de capacidades, entendidas por lo que un individuo puede hace, y no específicamente como la falta de renta.
En la introducción y la segunda parte, Sen afirma que la pobreza no es solamente la falta de ingresos, como generalmente se asocia el significado de pobreza, de hecho es una de las principales causas, pues una persona puede sentirse privada de capacidades sin ella. Aúnasí, “la renta no es el único instrumento que genera capacidades”; presentando unos factores que favorecen la desigualdad. Hay una relación entre la renta y la capacidad que dependen de varios factores como el sexo, el lugar geográfico, la edad y en general factores que no los individuos no pueden controlar. Sen da un ejemplo de cómo la edad de una persona puede afectar la capacidad de recibir unarenta, para apoyar la idea de que la renta y las dificultades que se presentan a los individuos para usar esa renta pueden estar unidas. Además plantea que la distribución de esa renta en el hogar puede presentar problemas en la medida en que se use para privilegiar a ciertos miembros de la familia, y presenta algunos datos de favoritismo para el género masculino. El último factor lo introducecomo “la privación relativa desde el punto de vista de las rentas puede provocar una privación absoluta desde el punto de vista de las capacidades.”, y pone un ejemplo de cómo una persona que puede considerarse pobre en un país rico, probablemente no lo será en un país donde costo de vida no sea alto. Seguidamente, Sen, introduce su argumento de que entender la pobreza como privación de capacidadescomo un problema de justicia social. A mayores capacidades en los individuos, es más posible que la productividad de estos aumente, haciendo por lo tanto que la renta también lo haga; todo esto para apuntar a la mejora que podría traer a las personas.
La tercera y cuarta parte, abordan el tema de las desigualdades en la distribución de las rentas, tocando de un lado que estas desigualdades debenconsiderarse a partir de la justicia, a partir de las visiones de dos autores, Smith y Rawls, que parten de las valoraciones sociales; de otro lado se tratan estas desigualdades a partir de los aspectos que conviene a la calidad de vida de los individuos y que reflejan un paro de capacidades, entendido como paro de oportunidades. Este paro de oportunidades se puede tratar de eliminar a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo y libertad
  • Desarrollo y libertad
  • Desarrollo Y Libertad
  • Desarrollo y libertad
  • Desarrollo Y Libertad
  • Desarrollo y libertad
  • desarrollo y libertad
  • Desarrollo y libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS