Eleazar lópez contreras 1935-1941

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
A la muerte del general Juan Vicente Gómez, el 17 de diciembre de 1935, el general Eleazar López Contreras, ministro de Guerra y Marina, sale triunfante de la vasta conspiración que se vienedesarrollando desde principios de 1935 y que tiene como meta el logro del poder el 19 de abril de 1936, fecha en que debía iniciarse un nuevo período presidencial.

Una vez muerto Gómez, se reúne elgabinete y de acuerdo con el precepto constitucional, procede a elegir de entre los ministros al presidente encargado que lo sustituiría hasta el 19 de abril de 1936, fecha en que debía concluir el períodogomecista. El 18 de diciembre de 1935, el general López Contreras resulta electo y es ratificado por el Congreso en reunión extraordinaria, el 31 de diciembre, siguiendo el criterio unánime queauspiciaba la continuidad del orden legal. El 20 de diciembre, da la orden para que sean puestos en libertad todos los presos políticos y los detenidos en las carreteras y dispone el regreso de losdesterrados. En esos días, Eustoquio Gómez fue muerto por un disparo en las oficinas del gobernador del Distrito Federal, general Félix Galavís. La desaparición de Eustoquio Gómez y la salida al exterior demiembros de la familia Gómez representa un alivio a la lucha que se entabla entre una fracción del Gomecismo que aspira a controlar el poder y continuar con los mismos procedimientos del pasado yaquella que quiere dar un cambio a tal política.

El día 25 de abril el congreso nacional elige a López Contreras como presidente de la República para el período constitucional de 1936 a 1943, a la edadde 53 años. El inicio de su gobierno se desarrolla en un contexto social y político complejo, en el cual se enfrentan: representantes del gomecismo divididos en corrientes que reclaman una vuelta alpasado y corrientes renovadoras, nuevos grupos urbanos resultantes de los cambios sociales ocurridos a raíz del impacto petrolero, los líderes políticos de los sucesos de 1928 con sus demandas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eleazar Lopez Contreras
  • eleazar lopez contreras
  • Eleazar lopez contreras
  • Eleazar lopez contreras
  • eleazar lopez contreras
  • eleazar lopez contreras
  • Eleazar Lopez Contreras
  • eleazar lopez contreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS