Desarrollo y subdesarrollo. concepto y contrastes espaciales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO Y SUBDESARROLLO: CONCEPTO Y CONTRASTES ESPACIALES

CONTENIDOS
1. INTRODUCCION: UN MUNDO DESIGUAL
2. CONCEPTO Y TEORÍAS DEL DESARROLLO Y SUBDESARROLLO
3. INDICADORES DEL DESARROLLO: LA MEDIDA DE LAS DESIGUALDADES.
4. UN MUNDO CARACTERIZADO POR LAS GRANDES DISPARIDADES
4.1. Crecimiento de la población, dinámica y estructura sociodemográfica
4.2. Evolución del proceso deurbanización y explosión urbana
4.3. Estructuras económicas diferenciadas
4.3.1. Contrastes entre el Norte y el Sur
4.3.2. La industrialización como motor del crecimiento económico y del procesó de concentración
4.3.3. Desarrollo de los sectores de actividad: la importancia de las actividades terciarias
4.4. Organización del territorio: redes de transporte y red urbana
5. GLOBALIZACIÓN,DESEQUILIBRIOS Y PROBLEMAS DE DESARROLLO
5.1. Comercio internacional: el intercambio desigual
5.2. Deuda externa y dependencia
5.3. Globalización y desequilibrios regionales

1.- INTRODUCCION: UN MUNDO DESIGUAL

Se pueden distinguir dos grandes conjuntos espaciales: Norte y Sur. En ellos se van a dar desigualdades ante el bienestar y ante el desarrollo económico.

El primer criterio dediferenciación regional consiste en el grado de desarrollo socioeconómico de los países y regiones, pero la raíz de los contrastes y las disparidades no está en que dispongan de más o menos recursos económicos. Se relaciona con acontecimientos históricos, con el nivel cultural y el nivel de desarrollo técnico, con el grado de eficacia en la gestión económica, la naturaleza de las relacionesespaciales internas o con el grado de control de las relaciones comerciales. En definitiva, la diferencia entre el Norte y el sur radica en su capacidad intrínseca para fomentar el crecimiento y el desarrollo en todos los ámbitos.

El concepto de desarrollo-subdesarrollo es muy complejo. Están involucrados aspectos cuantitativos (índices y tasas), también aspectos cualitativos y explicativos(relacionados con la génesis del problema), las estructuras espaciales, económicas y sociales, y las perspectivas de solución.

Los rasgos más significativos que conforman el modelos de organización territorial del mundo desarrollado son la acumulación de los medios de producción, el importante papel de los espacios industriales, el retroceso de las actividades agrarias, el envejecimiento de lapoblación y la organización territorial apoyada en políticas territoriales que permitan una disminución de las desigualdades territoriales internas.

2.- CONCEPTO Y TEORÍAS DEL DESARROLLO Y SUBDESARROLLO.

En lo que se refiere a esta clasificación, existen niveles diferentes y situaciones intermedias.

La desigualdades se acentuaron con la Primera Revolución Industrial (siglo XVIII). Las raíces seencuentran en la Alta Edad Media, en la que en las ciudades de Europa Central surge una burguesía comercial y gremial que sentará las bases de la Revolución Industrial.

Existen múltiples definiciones del término “desarrollo”. Debe implicar cambios cualitativos y transformaciones en las estructuras económicas, sociales y políticas. El término desarrollo se utilizaría para designar el compendiode características y el grado de modernización propias de determinadas sociedades. Es un fenómeno histórico diverso, complejo y contradictorio. El concepto desarrollo debe de llevar consigo un aumento de las variables económicas asociado a una transformación de las estructuras.

Los cambios estructurales en el mundo menos desarrollado son difíciles por la existencia de unas estructurastradicionales fuertes y rígidas, consecuencia de una situación de dominio oligárquico. El gran aumento de población significa que sus inversiones no se pueden volcar en el aumento de la renta/habitante sino en el mantenimiento del nivel de vida de su población y en evitar que éste experimente un descenso.

Consideraciones generales

A) Muchas veces se relaciona el concepto de desarrollo con el...
tracking img