Desarrollo y subdesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡V.J.E.!
COLEGIO TEPEYAC


Desarrollo y Subdesarrollo
Economía I

5° Semestre
Janet Fernández Ramos
Erandy Nayely Kedney Casados
Karen Sisniega Ponce




Poza Rica, Ver; a 11 de octubre de 2010.
Desarrollo y Subdesarrollo


Para hablar de las diferencias entre los países desarrollados y subdesarrollados es imprescindible hacer referencia al surgimiento delsistema capitalista como factor detonante de las causas que dieron origen a la división del mundo en dos principales bloques: países desarrollados y subdesarrollados.
La integración de un sistema capitalista a nivel mundial, establecido por países europeos y la rápida integración de países como Estados Unidos y Japón, lograron integrar un sistema económico capitalista que se impuso de manerapaulatina a otras regiones del mundo. Es importante saber entonces que los conceptos desarrollo y subdesarrollo son categorías económicas porque no siempre han existido.
El sistema capitalista empezó a delinear a todo un esquema económico-social en un principio, ideológico y político-cultural después, al imponer sus leyes y mecanismos de funcionamiento a otras regiones para integrarlas al mundocapitalista, y al mismo tiempo, generar un atraso económico en dichas regiones. Dicho atraso también se reflejó en la estructura social, política e ideológica en las regiones que se fueron incorporando. Es importante precisar en qué consiste tal atraso y cuáles son las causas que lo originan, a fin de comprender la aparición y conformación de los llamados países ricos y los países pobres.
En primerlugar, desarrollo y subdesarrollo forman parte de una estructura general a la que ambos están vinculados en un proceso histórico simultáneo que se desarrolló a nivel mundial. Asimismo, las leyes que regulan el desarrollo histórico del capitalismo generan un proceso de dependencia en las regiones débiles.
La aparición del capitalismo mercantil en los siglos XIV y XV provocó el debilitamiento delantiguo sistema feudal, que si bien no desapareció en su totalidad, empezó a coexistir dentro de un proceso de cambio con la aparición de grupos comerciales en Europa. Al estar en contacto con comerciantes del Medio Oriente dichos grupos comenzaron a intercambiar productos entre dos continentes, Europa y Oriente, despertando el interés de ampliar el comercio a otras regiones de Asia para adquirirlos productos procedentes de esa zona como las sedas, el té, las porcelanas entre otros.
El interés por las rutas comerciales hacia Oriente marcó el comienzo de la ampliación de los mercados y el deseo de obtener riquezas a través del comercio. Asia, África y América Latina fueron las primeras regiones en ser incorporadas al capitalismo comercial por países europeos como España, Portugal eInglaterra, que iniciaron el capitalismo comercial del siglo XVI con una importante flota mercante. En especial Holanda, que a partir de su fuerte flota marítima se convirtió rápidamente en una potencia comercial debido a los ingresos que obtenían por trasladar mercancías en sus barcos a diferentes países y regiones.
“El descubrimiento de oro y plata en América, el exterminio, la esclavización, elcomienzo de la conquista, el saqueo de las Indias Orientales y la conversión de África en un coto comercial para la caza de negros, señala el rosado amanecer de la Era de la producción capitalista”.
El subdesarrollo inició a partir del siglo XVI, cuando se generó la acumulación de capital principalmente a través del comercio ultramarino entre diferentes regiones.
Uno de los principales factoresque intervinieron para que el capitalismo se conformara fue la aparición de una clase trabajadora que se incorporó a las nacientes fábricas de los países que participaban ya en esta expansión comercial ultramarina.
La aparición de clase asalariada en Inglaterra que, al ser despojada de sus tierras no tuvo más opción que incorporarse a las industrias que surgieron en los siglos XVIII y XIX con...
tracking img