Alumnos fracasados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Pág.
I. INTRODUCCIÓN 2
II. DEFINICIÓN 2
III. CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR 2
A. PROBLEMAS EMOCIONALES 2
B. PROBLEMAS SENSORIALES 4
C. PROBLEMAS FAMILIARES 5
Factores familiares vinculados al bajo rendimiento 6
* Formación de los padres 6
* Recursos culturales 6
* Estructura familiar7
* Clima familiar 7
* Estilo educativo de los padres 7
IV. CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO FRACASADO 8

V. CUALIDADES DEL ORIENTADOR FRENTE AL ALUMNO FRACASADO 9

VI. ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES 9

FUNCIONES DEL DOCENTE 13
FUNCIONES DE LOS PADRES 14
FUNCIONES DEL PSICÓLOGO 14
FUNCIONES DELORIENTADOR 14
Funciones del Orientador frente a problemas financieros 15
Funciones del Orientador frente a características personales y factor hogar 15
Funciones del orientador frente al factor social 15

VII. MOTIVACIÓN Y FRACASO ESCOLAR 16
* La indefensión aprendida 17
* El lugar de control (LC) 17
* La atribución causal 17
*Efecto Pigmalión o la profecía que se autocumple 18

DESMOTIVACIÓN Y FRACASO ESCOLAR

I. INTRODUCCIÓN
Lograr que los estudiantes- ya sean niños, adolescentes o adultos - se sientan motivados y aprendan con interés, no siempre es una tarea sencilla. Ya sea porque se concurre obligatoriamente a una clase o curso o porque la rutina y las experiencias vividas en el sistema educativo locondicionan, muchas veces los alumnos se sienten desmotivados y los docentes comienzan a sentir un clima de desinterés en sus clases.

Los factores que conducen a la desmotivación pueden ser de diversas índoles -psicológica, social, cultural, institucional por lo que la problemática podría abordarse desde diversos puntos de vista.
Cada agente educativo culpa al otro de los malos resultadosacadémicos, la familia a la escuela, la escuela a la familia, la sociedad al estado, el partido vigente al de la oposición y las pruebas están ahí, Matemáticas, Lengua e inglés siguen siendo las materias en los que se registra un mayor fracaso escolar.
II. DEFINICIÓN
El fracaso escolar se produce cuando algo falla en algún punto del sistema educativo, y el niño con dificultades no es ayudado parasuperarlas. La culpa no es del niño. El niño es el eslabón más débil de la cadena. Primero porque es niño. Segundo porque ya hemos quedado en que es un niño que tiene dificultades. Tercero porque el niño no es un técnico ni en pedagogía, ni en psicología, ni es maestro, ni ninguno de los profesionales que, se supone, son quienes trabajan para enseñarle y conducir sus aprendizajes.
El fracaso es dealguna acción educativa que no ha orientado correctamente las dificultades del niño, ni las ha tratado con el necesario acierto.
III. CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR
Existen múltiples problemas que pueden determinar el bajo rendimiento de los niños. Las más frecuentes son:
A. PROBLEMAS EMOCIONALES
Las emociones tienen un poderoso impacto en nuestro conocimiento del mundo circundante y lasexpresiones emocionales otorgan una ventana a la experiencia subjetiva del mundo individual. Nuestras emociones motivan nuestras acciones y afectos cuando interactuamos con otras personas y con nuestro ambiente y proveen de sentido a nuestras experiencias de vida. Al guiar nuestros pensamientos y acciones, las emociones poseen una función reguladora que nos ayuda a adquirir los patrones de laconducta adaptativa. Existen muchas diferencias individuales en cómo las personas expresan sus emociones e interactúan con otros individuos. Muchas son predominantemente felices, contentas, y curiosas. Otras pueden ser a menudo retraídas, tristes y depresivas. Más aún, otras pueden aparecer enojadas, destructivas y desorganizadas.
La mayoría de las personas despliegan diferentes emociones y actúan...
tracking img