Desarrollo y subdesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entorno Socioeconómico de México

Ensayo: “Desarrollo y Subdesarrollo”

Se entiende como desarrollo, a la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades de los grupos y/o individuosse satisfacen mediante la utilización racional o sostenida de los recursos y sistemas naturales; claro que para ello, también se utiliza la tecnología. Este concepto integra elementos económicos,tecnológicos (de conservación y ecología), asi como lo social y la política. Desarrollo también se podria entender como las alternativas o aspiraciones de las personas, y la ONU dio a conocer trestérminos fundacionales como parte del desarrollo: 1) La búsqueda de conocimientos, 2) La posibilidad de tener una vida prolongada y saludable; y, 3) Tener acceso a los recursos que permitan un aceptablenivel de vida. Es a partir de estas tres finalidades que se derivan muchas otras.

Mencionando solo algunas características del desarrollo, podemos enumerar las siguientes:

← Economía fuerte← Buenas condiciones de vida (educación, valores éticos, bienestar, calidad de vida, cultura)
← Innovación tecnológica
← Hay poca diferencia entre clases sociales
← Existe eldesarrollo sustentable
← Exporta capital ya que no hay deuda externa

Ahora pasando al otro extremo hablemos del subdesarrollo, término que alude a un estado económico, social y cultural de retrasotecnológico y pobreza generalizada; los países que lo sufren viven en condiciones de subsistencia, hambre y ausencia de medios materiales que garanticen una vida digna.
Los países en subdesarrollopresentan las siguientes características: carencia de industrialización, falta de infraestructura básica para garantizar el desarrollo económico (vías de comunicación, salud, educación, medios decomunicación, etc), agricultura rudimentaria, analfabetismo, pésimas condiciones de higiene, sistemas políticos poco democráticos (existen elites económicas que controlan el poder), existe deuda externa...
tracking img