Desarrollo y subdesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El continuo crecimiento económico y tecnológico que impulsa la economía capitalista no reduce la desigualdad ni los procesos de empobrecimiento. Más bien sucede lo contrario.
Este fracaso del modelo económico esta incidiendo gravemente en el Medio Ambiente con unas repercusiones de imprevisibles consecuencias.
Las desigualdades y los cambios estructurales de los últimos años sonde tal magnitud que no puede hablarse ya de lo que se ha venido denominando “Tercer Mundo”. El “Sur” puede ser una manera de identificar un compendio de diferentes realidades de “subdesarrollo”.
SUBDESARROLLO
El empobrecimiento progresivo de los países del Sur y la explotación de sus habitantes para financiar las necesidades de los estados ricos son las principales consecuencias de unos cuantoslustros de política económica del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, instituciones nacidas en los EEUU y que aplican una política neoliberal, para perjuicio de los países pobres sujetos a sus créditos. Sus políticas económicas empobrecen a los países que manejan sus créditos a través de las condiciones impuestas. Sucede que a un país en franca bancarrota se le fuerza, para laconcesión de un crédito, a un ajuste estructural que cierra fábricas, provoca desplazamientos de población y, en definitiva, más miseria.
Respecto de la liberalización de las importaciones, asimismo exigidas por estas instituciones de crédito para acceder a sus ayudas, ocasionó la sustitución de los productos internos y baratos por los caros importados, a los que sólo tiene acceso una pequeñísima elite.La invasión de productos extranjeros provocó, además, la caída total de las inversiones y la desaparición del ahorro interno. Se creó una sociedad de consumo dentro de otra que se muere de hambre.
[pic] [pic] [pic]
De hecho, la pretendida ayuda al Sur no existe, porque, p.ej., entre 1982 y 1992, los recursos invertidos por el Norte fueron de 927 mil millones de dólares; pero la cuota porintereses sobre la deuda del Sur se acerca a un billón y medio de dólares. 
Si en 1960 un 20% de la población mundial más rica acaparaba el 70% de la riqueza mundial, en 1989 el mismo porcentaje de privilegiados concentró el 83%. En el mismo período, el 20% de la población más pobre accedía a un 2'3% de los ingresos mundiales, que pasó al 1'4%. El 25% de la población mundial (la de los países másricos) consume el 70% de la energía, el 80% de la madera o el 60% de los alimentos. 
Se ha hablado de cooperación por parte de los gobiernos occidentales, pero África subsahariana ofreció anualmente una transferencia neta negativa hacia el Norte de 700 millones de dólares anuales. Los planes de ajuste del Bco.Mundial supusieron recortes en los presupuestos públicos (salud y educación, p.ej.) ydevaluaciones de la moneda para facilitar las exportaciones, en detrimento de la producción de bienes para el consumo interior. Así ha dictado la política macroeconómica de los países. 
Con la exigencia de monocultivos o superproducciones de una materia prima se llegó a la caída de los precios de productos vitales para la economía africana, como el cacao o el cromo. El Bco.Mundial, sabiendo que estospaíses no eran competitivos, los obligó a una economía de apertura, y acabaron sometidos a los contragolpes del mercado internacional. Todo ello llevó en África a una disminución de los cultivos alimenticios, a la práctica desaparición de la labranza de subsistencia y, entonces, a la pauperización del campesinado. 
De la cantidad adeudada por África al FMI, el 30% corresponde a la compra de armasa los países del Norte y un 10% se destinó a pagos para la clientelización y corrupción de los dirigentes. 
40 millones de personas -la mitad de ellos niños- pasan hambre y no tienen casa donde cobijarse. 2 mil millones enferman simplemente porque no tienen agua limpia para beber. 250 millones de niños no toman suficientes vitaminas, mil millones de personas no consiguen tomar yodo y 2 mil...
tracking img