Desarrollo y tecnicas de la ceramica en america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la cerámica
La producción cerámica puede ser analizada como una herramienta utilitaria y como un arte. En Guatemala se ha logrado un alto nivel tecnológico en ambas categorías através de su larga historia de desarrollo.
La cerámica se producía ya en Guatemala desde aproximadamente el 1800a.C. Fechas anteriores vienen de México (2400a.C.), un milenio más temprano en Colombia(3100a.C.) y alrededor del 1700a.C. en el viejo mundo y Asia.
Es evidente que la cerámica no fue inventada en Guatemala ya que cuando esta apareció en la región, presentaba un nivel tecnológicosofisticado y avanzado. La mejor explicación para este fenómeno es que fue primero adoptado para ser utilizado por las élites de la sociedad quienes podrían comprar bienes exóticos poco comunes. El resto de lapoblación siguió usando jícaras, canastas y redes como siempre lo habían hecho.
Hay dos clases de cerámica en Guatemala unas de origen indígena y otras de origen español, y estas se puedendistinguir por su colorido o por su diseño.
En Guatemala las técnicas de cerámica se divide en tres molde, rotación, y de extracción.
Técnicas de molde
Molde completo: La arcilla se presiona en el interiorde una vasija para formar otra vasija completa. Se alisa y termina mientras todavía está en el lugar. Mientras se seca, se remueve y alista para su cocimiento y aplicación de la decoración. Estasformas son vasijas simples como comales y cuencos curvos.
Molde Cóncavo: La arcilla se moldea hacia el interior de la concavidad, misma que puede ser una depresión en la tierra o una roca o máscomúnmente en la base de otra vasija. Esta técnica puede ser suficiente para formar un cuenco profundo, pero en los casos de vasijas más complejas como jarrones, en la parte superior y el cuello, deben setrabajados de manera separada y añadidas a la parte inferior cuando ya está lo suficientemente seca para extraerla del molde. La unión entre las dos mitades se sella con una banda de arcilla y...
tracking img