Historia de la ceramica y sus tecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CERAMICA

CERAMICA
LA CERAMICA ES UNA TRADICION QUE NO ES PROPIA DE UNA SOLA REGION, EXISTE EVIDENCIA DE QUE VARIOS PUEBLOS DESDE HACE MILLONES DE AÑOS YA PRACTICABAN ESTE ARTE.
LA PALABRA CERÁMICA DERIVA DEL VOCABLO GRIEGO KERAMOS, CUYA RAÍZ SÁNSCRITA SIGNIFICA "QUEMAR". EN SU SENTIDO ESTRICTO SE REFIERE A LA ARCILLA EN TODAS SUS FORMAS. SIN EMBARGO, EL USO MODERNO DE ESTETÉRMINO INCLUYE A TODOS LOS MATERIALES INORGÁNICOS NO METÁLICOS QUE SE FORMAN POR ACCIÓN DEL CALOR.
LA INVENCIÓN DE LA CERÁMICA SE PRODUJO DURANTE LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA, CUANDO SE HICIERON NECESARIOS RECIPIENTES PARA ALMACENAR EL EXCEDENTE DE LAS COSECHAS PRODUCIDO POR LA PRÁCTICA DE LA AGRICULTURA. EN UN PRINCIPIO ESTA CERÁMICA SE MODELABA A MANO, CON TÉCNICAS COMO EL PELLIZCO, EL COLOMBÍN O LAPLACA (DE AHÍ LAS IRREGULARIDADES DE SU SUPERFICIE), Y TAN SOLO SE DEJABA SECAR AL SOL EN LOS PAÍSES CÁLIDOS Y CERCA DE LOS FUEGOS TRIBALES EN LOS DE ZONAS FRÍAS.
MÁS ADELANTE COMENZÓ A DECORARSE CON MOTIVOS GEOMÉTRICOS MEDIANTE INCISIONES EN LA PASTA SECA, CADA VEZ MÁS COMPLEJA, PERFECTA Y BELLA ELABORACIÓN DETERMINÓ, JUNTO CON LA APLICACIÓN DE COCCIÓN, LA APARICIÓN DE UN NUEVO OFICIO: EL DELALFARERO.
ESTE OFICIO FUE MUY IMPORTANTE, DESDE UN SENTIDO “HISTORICO”, YA QUE ATRAVEZ DE ESTAS FORMAS DE MUESTRA CULTURAL, PODEMOS SABER COMO SE EXPRESARON LOS DIFERENTES PUEBLOS EN EL MUNDO, ADEMAS NO SOLO PLASMABAN PLANTAS Y ANIMALES PROPIOS DE SU REGION, TAMBIEN PLASMABAN PASAJES HISTORICOS, COMO GUERRAS,INUNDACIONES, ECLIPSES Y VARIOS ACONTECIMIENTOS QUE PRESENCIARON LOS PUEBLOS.
SEGÚN LASTEORÍAS DIFUSIONISTAS, LOS PRIMEROS PUEBLOS QUE INICIARON LA ELABORACIÓN DE UTENSILIOS DE CERÁMICA CON TÉCNICAS MÁS SOFISTICADAS Y COCIENDO LAS PIEZAS EN HORNOS FUERON LOS CHINOS.
DESDE CHINA PASÓ EL CONOCIMIENTO HACIA COREA Y JAPÓN POR EL ORIENTE, Y HACIA EL OCCIDENTE, A PERSIA Y EL NORTE DE ÁFRICA HASTA LLEGAR A LA PENÍNSULA IBÉRICA. EN TODO ESTE RECORRIDO, LAS TÉCNICAS FUERON MODIFICÁNDOSE.ESTO FUE DEBIDO A CIERTAS VARIANTES; UNA DE ELLAS FUE PORQUE LAS ARCILLAS ERAN DIFERENTES.

UN MÉTODO QUE FUE DE GRAN RELEVANCIA PARA ESTA TÉCNICA FUE INTRODUCIRLA A ALTAS TEMPERATURAS, ES DECIR : SU COCCIÓN AL HORNO, QUE LA HIZO MÁS RESISTENTE Y AMPLIÓ LA GAMA DE COLORES Y TEXTURAS. EN PRINCIPIO, EL TORNO ERA SOLAMENTE UNA RUEDA COLOCADA EN UN EJE VERTICAL DE MADERA INTRODUCIDO EN EL TERRENO, Y SELA HACÍA GIRAR HASTA ALCANZAR LA VELOCIDAD NECESARIA PARA ELABORAR LA PIEZA. POCO A POCO FUE EVOLUCIONANDO, SE INTRODUJO UNA SEGUNDA RUEDA SUPERIOR Y SE HACÍA GIRAR EL TORNO MEDIANTE UN MOVIMIENTO DEL PIE; POSTERIORMENTE SE AÑADIÓ UN MOTOR, QUE DABA A LA RUEDA DIFERENTE VELOCIDAD SEGÚN LAS NECESIDADES.

SU USO INICIAL FUE ENTRE OTROS PROPÓSITOS COMO RECIPIENTE PARA ALIMENTOS; MÁS ADELANTE SEUTILIZÓ PARA HACER FIGURAS SUPUESTAMENTE DE CARÁCTER MÁGICO, RELIGIOSO O FUNERARIO. TAMBIÉN SE EMPLEÓ COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN EN FORMA DE LADRILLO, TEJA, BALDOSA O AZULEJO, TANTO PARA PARAMENTOS COMO PARA PAVIMENTOS. LA TÉCNICA DEL VIDRIADO LE PROPORCIONÓ GRAN ATRACTIVO, SE UTILIZÓ TAMBIÉN PARA LA ESCULTURA. ACTUALMENTE TAMBIÉN SE EMPLEA COMO AISLANTE ELÉCTRICO Y TÉRMICO EN HORNOS, MOTORES YEN BLINDAJE.

ACTUALMENTE LA CERÁMICA HA SERVIDO PARA DAR INGENIOSAS Y MÚLTIPLES CREACIONES AL HOMBRE QUE SOLO ESTÁN LIMITADAS POR LA IMAGINACIÓN DEL MISMO HUMANO.
BÁSICAMENTE LA MATERIA PRIMA ESTA COMPUESTA POR LA ARCILLA. SE EMPLEA AGUA, SÍLICE, PLOMO, ESTAÑO Y ÓXIDOS METÁLICOS. PARA LA CERÁMICA LLAMADA GRES SE UTILIZA UNA ARCILLA NO CALCÁREA Y SAL. OTRO MATERIAL IMPORTANTE PARA OTRO TIPO DECERÁMICA ES EL CAOLÍN MEZCLADO CON CUARZO Y FELDESPATO. TAMBIÉN SE EMPLEA EL POLVO DE ALABASTRO Y MÁRMOL. PARA LAS PORCELANAS SE UTILIZAN LOS ÓXIDOS DE POTASIO, MAGNESIO Y ALUMINIO.
AUNQUE ESTOS NO SON TODOS LOS MATERIALES PARA TRABAJAR EN EL ÁMBITO DE LA CERÁMICA, SON LOS MÁS USADOS DESDE EL PUNTO DE VISTA “TRADICIONAL”, QUE DE IGUAL FORMA ESTA TRADICIÓN VARIA DE REGIÓN A REGIÓN, COMO POR...
tracking img