Desarrolloretinoblastomauftbiologiacelular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

El ciclo celular es el proceso en el cual ocurren determinados sucesos, como el crecimiento celular y la duplicación de DNA y organelos, para dar lugar a dos células hijas. El ciclocelular se compone de dos etapas, la interfase y la mitosis. La mitosis se subdivide en profase, metafase, anafase, telofase y finalmente citocinesis, dando lugar a dos células hijas. La interfase es elproceso entre las divisiones celulares y donde la célula se prepara para la división, creciendo y duplicando su contenido. Esta se subdivide en tres fases, la G1 (gap 1), S (síntesis) y G2 (gap 2)El ciclo celular es regulado por señales que provienen del medio donde esta la célula o bien de controladores que se encuentran dentro de la célula, es decir hay una regulación extracelular y otraintracelular.

La regulación intracelular esta a cargo de un conjunto de proteínas que activan o inhiben a otras proteínas. Entonces están las proteínas que permiten el progreso del ciclo, el complejocdk-ciclina, y las proteínas que inhiben a estas últimas, las CIP y las INK4.

Los complejos cdk-ciclina están compuestos por dos tipos de proteínas, las cdk (cinasa dependiente de ciclina) y lasciclinas. Estos, como el nombre dice, forman complejos que fosforilan aminoácidos de otras proteínas. Distintos complejos de cdk-ciclina ocurren en momentos específicos del ciclo (Figura 1)

[pic]Como ya se mencionó también hay proteínas que regulan este proceso, inhibiendo la proliferación celular. Están las inhibidoras de cinasa 4 (INK4) y las proteínas inhibidoras de cdks. La primera, comoel nombre lo dice inhibe a complejos como cdk4-ciclina D y cdk6-ciclina D, proteínas como la p16 son responsable de esto. Las CIP inhiben a todos los demás complejos, proteínas como la p21, p27 y p53.Todas estas proteínas, p16, p21, p27 y p53 entre otras, tienen como función principal detener o inhibir la proliferación celular, por lo tanto sin estas proteínas no hay un control en el ciclo...
tracking img