desarrollos psicológico de la niñes temprana

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013

1. Desarrollo físicoy cognoscitivode la infanciamedia.Barbara HendersonCristina SepúlvedaMariana Venegas
2. Desarrollo físico.Aspectos del desarrollo físico.Estatura y peso.El desarrollo físico es menos rápido en laniñez media que en los primeros años.Entre los 6 y 11 años los niños crecen entre5 y 7.5 cm y casi duplican su peso.Nutrición y sueño.La nutrición adecuada y el sueño sonesencialespara el crecimiento normal y lasalud.
3. Desarrollo del cerebro.Los avances cognoscitivos sonsustentados por cambios en la estructuray el funcionamiento del cerebro.Desarrollo motor y juego físico.Debido a las mejoras en el desarrollomotor, niños y niñas pueden participardurante la niñez media en una ampliavariedad de actividades motoras.Las actividades informales en el recesoayudan aldesarrollo de las habilidadesfísicas y sociales. Los juegos de los niñostienden a ser mas físicos y los de las niñasmas verbales.
4. El juego durante el recreo, como saltar la cuerda, suelen serinformales. Facilitan la agilidad y la competencia social. Alrededor de 10% del juego libre de los escolares en los primeros grados consta de juego rudo, el cual alcanza su punto mas alto en la niñez media. Juegorudo.
5. La niñez media es un periodorelativamente saludable.El sobrepeso es influido por factoresgenéticos y ambientales.Es mas fácil prevenirlo que tratarlo. Lahipertensión ha aumentado sus índices deprevalencia junto con el aumento delsobrepeso.
6. En esta edad son comunes las infecciones respiratorias y otrascondiciones medicas agudas.Los accidentes son la causa mas importante de muerte enlaniñez media.
ENFOQUE PIAGETANO: Operaciones concretas (7-12 años). Pensamiento lógico, no abstracto. Pueden considerar múltiples aspectos de una situación, por lo tanto pueden resolver problemas reales.7. Desarrollo cognoscitivo
Largo plazo. Capacidad ilimitada, periodos muy prolongados. Trabajo. Corto plazo de la que está siendo procesada activamente.  Sensorial. Inicial y temporal dememoria sensorial. 8. Procesamiento de información einteligenciao ¿Cuánta información, rapidez y precisión del procesamiento? Avances en la eficiencia de las operaciones.o Memoria: entienden cómo trabaja, estrategias, eligen la información importante.
Metamemoria (5 y 7 años): conocimiento de los procesos de la memoria. ESTRATEGIAS DE MEMORIAESTRATEGIA DEFINICIÓN DESARROLLOAyudas externasInstigación por algo 5 y 6 pueden hacerlo,de memoria externo. más común en los de 8Repaso Repetición Puede enseñarse a los de consciente 6, los de 7 lo hacen.Organización Agrupamiento por A los 10 años, puede categorías. enseñarse a menores.Elaboración Asociación de los Los mayores mejor si ellos ítems con algo. lo hacen, los menores si otros.9.
Entre más automático haga algo, liberará más espacio enla memoria: Case. Estructuras conceptuales cada vez más complejas y coordinadas. Los progresos en la memoria contribuyen a dominar las tareas de conservación.  Procesamiento de la información y tareas piagetanas:  Atención selectiva: dirigir conscientemente la atención, menos errores y seleccionar las cosas a recordar y lo que puedes olvidar.10.
Educación incrementa inteligencia.Subestiman inteligencia por el tiempo. Predictores confiables del aprovechamiento (más quelos preescolares). Escala de inteligencia para niños de Wechsler: 6-16 años (individual). Verbales-desempeño. Habilidad escolar de Otis-Lennon: Preescolar a doceavo (grupal). Clasificación, comprensión, expresión, razonamiento.  Tradicionales:  Pruebas de inteligencia vs. Aprovechamiento.11. Enfoque psicométricoJusto para la cultura: experiencias comunes. Libres de cultura: sin contenido cultural. Sesgo cultural: ítems que requieren conocimientos más familiares para unas culturas. Ambiente afecta autoestima, motivación y desempeño. Influencia genética en la inteligencia.12.
13. ¿Más de una inteligencia? Ocho inteligencias de GardnerINTELIGENCIA DEFINICIÓN CAMPOSLingüística Usar y entender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicológico Del Niño En La Temprana Edad
  • El desarrollo temprano en la conciencia del niño
  • Desarrollo psicológico del niño
  • Desarrollo psicologico del niño
  • Teoria del desarrollo psicologico del niño
  • Desarrollo psicologico de un niño
  • Desarrollo psicologico del niño
  • Desarrollo Psicologico y social del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS