Desarrollo psicologico del niño

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Desarrollo Psicológico en la edad preescolar
Las destrezas que el niño ha adquirido a los 2 años de edad, le permiten desempeñar un papel mucho más activo en su relación con el ambiente: se desplaza libremente, siente gran curiosidad por el mundo que lo rodea y lo explora con entusiasmo, es autosuficiente y busca ser independiente. La etapa preescolar se inicia alrededor de los 2 años, con elsurgimiento de la marcha y el lenguaje y se prolonga hasta los 5 o 6 años. Las tareas principales en esta etapa son:
* Dominio de habilidades neuromusculares
* Inicio de la socialización
* Logro de la autonomía temprana
* Inicio de la tipificación sexual
* Desarrollo del sentimiento de iniciativa.
Desarrollo del niño durante el periodo escolar:
Area Motora

La relación alcrecimiento físico, entre los 6 y 12 años, comienza a disminuir su rapidez. En términos generales, la altura del niño en este período aumentará en 5 o 6% por año, y el peso se incrementará en aproximadamente un 10% por año. Por otro lado, los niños de esta edad se vuelven más fuertes, más rápidos, hay un continuo perfeccionamiento de su coordinación: muestran placer en ejercitar su cuerpo, en probary aprender nuevas destrezas. Su motricidad, fina y gruesa.
Área Cognitiva
En el ámbito cognitivo, el niño de seis años entra en la etapa que Piaget ha denominado OPERACIONES CONCRETAS. Esto significa que es capaz de utilizar el pensamiento para resolver problemas, puede usar la representación mental del hecho y no requiere operar sobre la realidad para resolverlo. Existen varios principios quevan a caracterizar la forma en que los niños de esta edad piensan:
* Identidad: Es la capacidad de darse cuenta de que un objeto sigue siendo el mismo aún cuando tenga otra forma.
* Reversibilidad: Es la capacidad permanente de regresar al punto de partida de la operación. Puede realizarse la operación inversa y restablecerse la identidad.
* Descentrado: Puede concentrarse en más de unadimensión importante.
Esto se relaciona con una disminución del egocentrismo. Hasta los seis años el niño tiene un pensamiento egocéntrico, es decir, no considera la posibilidad de que exista un punto de vista diferente al de él.
Auto concepto
Es el sentido de sí mismo. Se basa en el conocimiento de lo que hemos sido y lo que hemos hecho y tiene por objetivo guiarnos a decidir lo queseremos y haremos.
Autoestima
Esta es la imagen y el valor que se da el niño a sí mismo
Área Social
El intercambio con los compañeros permite al niño poder confrontar sus opiniones, sentimientos y actitudes, ayudándole a examinar críticamente los valores que ha aceptado previamente como incuestionables de sus padres, y así ir decidiendo cuáles conservará y cuales descartará. Por otro lado,este mayor contacto con otros niños les da la oportunidad de aprender cómo ajustar sus necesidades y deseos a los de otras personas, cuándo ceder y cuándo permanecer firme.
Teorías ecológicas
El desarrollo es el conjunto de personas y de contextos donde se desenvuelve el niño. Hay cuatro escenarios:
* El microsistema: familia, colegio, amigos.
* Meso sistema: relaciones entre losmicrosistemas.
* Xesosistema: formado por escenarios que afectan el niño, pero no influyen directamente: vecindario.
* Macro sistema: grupos sociales y religiosos.

Influencias genéticas y ambientales que fundamentan el desarrollo psicológico del niño preescolar
En años recientes muchos estudios de familias han comparado individuos de diferentes grados de relación genética para determinar hastaqué punto el temperamento y la personalidad son heredados.
Herencia:
Los gemelos idénticos son más similares que los fraternales en una amplia serie de rasgos temperamentales (nivel de actividad, sociabilidad, timidez, malestar ante las limitaciones, etc.) y medidas de la personalidad (introversión, extroversión ansiedad e impulsividad).
Ambiente:
Distinguimos dos clases de factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo psicologico del niño
  • Teoria del desarrollo psicologico del niño
  • Desarrollo psicologico de un niño
  • Desarrollo Psicologico y social del niño
  • Teoria general del desarrollo psicológico en el niño
  • Teoría General Del Desarrollo Psicológico En El Niño
  • Teoria general de desarrollo psicologico en el niño
  • Teoria general del desarrollo psicologico en el niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS