Desarrolo de la psicologia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA EN MEXICO

Se dice que los orígenes de la psicología están dentro de las tradiciones de investigación acerca de la naturaleza del hombre: la magia, la filosofía, la religión y la medicina.
A partir de la conquista se produce un cambio en el pensamiento de los antiguos pueblos, se decía que cualquier persona enferma pasaba a ser una persona desvalida con cuidadosespeciales y protección; al igual que se hace ver la influencia de la Santa Inquisición, decían que las enfermedades físicas quedaban a cargo de un medico y las enfermedades mentales a cargo de un sacerdote quienes debían curarlos a traves de exorcismos y castigos corporales.
Entre 1566 y 1567 Fray Bernardino Álvarez fundó en la Ciudad de México, el primer hospital para enfermos mentales queexistió en América con el nombre de “Hospital de San Hipólito”; dicha instalación se fue ampliando hasta en el año de 1700 para formar el Hospital del Divino Salvador, mejor conocido como el “manicomio de la Canoa” el que fue considerado como el primer Hospital para mujeres dementes de la Republica Mexicana.
Para finales del siglo XIX surgió la Psicología como ciencia Independiente, surge entre elmovimiento de Reforma de Benito Juárez y la corriente europea de la Filosofía Positivista de Augusto Comte. En 1893 Ezequiel. A Chávez es nombrado primer profesor del curso de Psicología. El comienzo de la psicología Científica se da con la fundación del primer laboratorio experimental por Horacio Piñeiro.
En esa época se logro la institucionalización de los enfermos mentales creando el ManicomioGeneral de la Ciudad de México “La Castañeda” , este hospital funciono por más de un siglo, siendo sustituido en los años los 60´s por el actual Hospital para Enfermos agudos “Fray Bernardino Álvarez” ubicado en Tlalpan, D.F.
En 1938 Ezequiel A. Chávez diseño un plan de estudios para la obtención de la Maestría en Psicología de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.A.M. en 1945 se reformael plan de estudios gracias a el Dr. Fernando Ocaranza (también se le debe la creación del primer departamento autónomo de Psicología en C.U.) En 1950 se funda la escuela de Psicología en la Universidad Iberoamericana (U.I.A) por el maestro Ramón Gómez.
En ese mismo año se funda la Sociedad Mexicana de Psicología sus objetivos eran: la promoción de la Piscología como disciplina científica yprofesión.

En 1958 se ofrece la Licenciatura de Psicología por primera vez; y la posibilidad de estudiar maestría y doctorado con especialidad Clínica, Social e Industrial; dos años después se modifica el plan permitiendo que los estudiantes puedan obtener el título profesional de Psicólogo.
En 1968 se instalo el colegio de Psicología en un edificio independiente físicamente de la Facultadde Filosofía y Letras.
La psicología, al tomar un carácter institucional, logra en pocos años una enorme difusión.
Durante la primera conferencia sobre entrenamiento en Psicología se presentaron diferentes puntos de vista, se hicieron notorias las diferencias entre un país y otro. Las diferencias se dieron respecto al marco teórico, al énfasis que se da a la psicología como ciencia o profesión,al entrenamiento, al desarrollo de un área sobre otras, a lo que se debía enseñar al futuro psicólogo y en cuanto a la forma de hacerlo. En la reunión se mencionaron consideraciones que influenciaron el trabajo futuro de las universidades, dichas consideraciones fueron:
a) la psicología es tanto una ciencia como una profesión.
b) proporcionar un entrenamiento general al Psicólogo para quepueda desarrollarse en cualquier campo.
En un principio se encontraba dentro del modelo medico de salud-enfermedad y se basaba en el enfoque Psicoanalítico; paralelamente se dio otro tipo de preparación enfocada al aspecto cuantitativo del fenómeno.
En noviembre de 1971 estudiantes acuden ante el rector Pablo Gonzales Casanova para mostrar su inconformidad ya que hacían falta instalaciones y...
tracking img