Desarrolo social

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
DESARROLLO.
#1. Concepto.
Los seres humanos, tenemos particularidades únicas: razón, inteligencia, sentimientos y voluntad de decidir. Nuestra dignidad esta dada por la capacidad de pensar, reflexionar, inventar y ejecutar nuestros proyectos.
Somos capaces de aprender y memorizar, tener el dominio de nosotros mismos, es decir, tener voluntad para dirigir nuestra conducta o comportamiento.También gozamos de afectividad la que nos permite amar a otros seres, comunicarnos, valores, y sobre todo, tener conciencia de nosotros mismos y de nuestra existencia.

#2. Colombia es un estado social democrático, fundado para el respeto de la dignidad humana. los artículos 1º, 12, 13, 16. 25, 42 y 51 de la Constitución Política se relacionan en que estos, tienen como objetivo cuidar, protegery respetar sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica, todos los colombianos tienen derecho a su libre albedrio. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos quecontra ellas se cometan. Darle una vida confortable a la dignidad del ser humano colombiano.

#3.En Colombia se está vulnerando la dignidad humana en Quibdó choco, el alto índice de abuso sexual en los niños y la violencia intrafamiliar a crecido constante mente en los últimos años. Esto a generado controversia en la población, la violencia es algo que actualmente tiene preocupados a todos loscolombianos. La Organización Pro-desarrollo de Quibdó, con el apoyo de Plan Internacional, desarrolló un proyecto para disminuir la violencia intrafamiliar mediante la generación de cambios de actitud a través de un proceso de formación liderado por jóvenes y que involucró a niños, niñas y sus familias.

#3.1. CASOS REALES:

* violencia intrafamiliar
* Abuso sexual en los niños
*abortos

#3.2. - Cerca de 195 casos diarios de violencia intrafamiliar se presentan en Colombia, según un informe entregado por Medicina Legal. El director del organismo, Máximo Alberto Duque, señaló que en el último año se realizaron 71 mil 350 procedimientos médico legales relacionados con riñas entre la pareja y entre familiares en Quibdó.

* Un 40 % de Las mujeres del choco estánsiendo maltratadas por sus parejas. La señora marta Cecilia palacio palomeque, se encuentra internada en el hospital departamental sanfrancisco de asís, con fuertes hematomas en su cara y espalda, debido a que su pareja le agredió por que se quedo sin trabajo, y la situación económica en la que están pasando es muy traumática.

* Rescatan a un menor que permanecía amarrado a un árbol y con cadenay candado en el cuello: Muchas veces la realidad supera la ficción y nos muestra casos aberrantes de crueldad en el comportamiento humano.

En un caso peor al de Aureliano Buendía narrado por García Márquez en Cien años de soledad, un menor de edad fue amarrado a un árbol con cadena y candado para evitar que saliera a la calle.
El aberrante caso de maltrato infantil fue descubierto esta semanaen el barrio San Martín de Quibdó, donde fue rescatado el niño que llevaba tres días con una gruesa cadena en el cuello y, además, estaba amarrado por los pies con alambres que lo mantenían sujetado al árbol.
El menor de apenas 11 años de edad, luego de ser rescatado relató a la Policía que fue amarrado al árbol por su abuelo y su padre, quienes además de mantenerlo amarrado no le daban comida.A ello se añade que el niño presenta graves signos de maltrato, con laceraciones en su rostro, manos y pies, además de algunos hematomas, ocasionados al parecer por su padre.
Según las investigaciones adelantadas por este medio, el menor llegó hace pocos meses procedentes del bajo Atrato, donde viven sus padres y fue dejado al cuidado del abuelo en el barrio San Martín. El niño habría tenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de desarrolo el salto social
  • Desarrolo Social Y La Primera Infacia
  • Ambitos Del Desarrolo De La Profecion En Contexto Social
  • La Tenencia De La Tierra El Desarrolo Economico Y Social
  • La comprensi n tica de la familia y su desarrolo social
  • desarrolo social y sus leyes
  • desarrolo social y emocional
  • desarrolo social y sus leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS