Alcoholismo en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15667 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOLISMO EN LOS ADOLESCENTES.
I.PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA.

El consumo de bebidas alcohólicas en los adolescentes escolares de 12 a 17 años de la I.E.P.(1) “Estados Unidos” del distrito de Comas del 2006-2007.

1.1. Definición del título.

El consumo nocivo del alcohol en los adolescentes se está extendiéndose ampliamente en todo el mundo y a alcanzado niveles superiores en losadolescentes sin distinción económica y social. Actualmente se ha propuesto el término de “síndrome de dependencia del alcohol” por el de alcoholismo. El alcohol , además de los numerosos problemas médicos que produce , es también una fuente de problemas sociales. El peligro del alcoholismo está presente por igual en todas las personas. La etapa de la adolescencia es considerada un factor de riesgo ,donde se puede favorecer las conductas de consumo de alcohol , ya sea por la reafirmación de la independencia, la virilidad,la libertad en la toma de desiciones ,la creencia de determinados mitos o la imitación a los adultos[1].

El alcoholismo en los adolescentes entre los 12 a 17 años es problema tanto psicológico para los propios adolescentes cuyas consecuencias se manifiestan en prejuiciosde su salud ,además contribuye a formar parte de los problemas sociales .En estos últimos tiempos nos vemos involucrados en una cultura permisiva con el alcohol .Las fiestas, los paseos o cualquier actividad de recreación están mediados por el licor ; incluso los equipos deportivos son patrocinados por bebidas alcohólicas. Lo más grave es que se ha construido un mito alrededor del alcohol y esque sin él no se disfruta igual lo que se hace : una fiesta sin trago es aburrida, un paseo sin aguardiente no vale la pena, y así se perpetua la falsa creencia de que el licor es el que nos permita disfrutar de la vida y en especial de el adolescente que atraviesa por una etapa de inestabilidad emocional de cuyas decisiones puede peligrar su propia salud y afecte en el desarrollo y consolidaciónde su personalidad.

1.2. Descripción de la realidad problemática.

La edad promedio de inicio de drogas tanto ilegales como legales, fluctúa entre los 13 y los 15 años (Fernando, 1990, Cedro, 1995; 1998). No obstante es importante destacar que en el último estudio del Ministerio de educción, con el apoyo del PNUFID (1999), se halló que entre los 6 y 12 años existía consumo de alcohol con unaprevalencia de vida de 11%, mientras que para el tabaco fue de 3.3% y para la marihuana del 0.07% (OPCIÓN, 2001).

Analizando por regiones, la tasa de consumo de alcohol en los colegios de la capital (Lima) fluctúa entre el 19% y el 94%; mientras que en provincias (resto del país) lo fue el 17% y el 79%; siendo las primeras cifras de los primeros años de secundaria, mientras que las últimasson del 5º año (León y Col, 1989; Ferrando, D., 1992).

En cuanto al estudio oficial nacional epidemiológico, que abarcó una población entre los 12 y los 64 años, haciendo un análisis de las cifras relacionadas a la adolescencia se halló que en el plano del alcoholismo las cifras de dependencia (ICD-10) en las edades de 12 a 13 años y en el grupo de 14 a 16 años fueron de 1.3% y 4.3% entrevarones y 0% y 1.3% en mujeres respectivamente (OPCIÓN, 2001).

En la Institución Educativa "Estados Unidos" del distrito de Comas, durante años anteriores, y especialmente en el año 2006, hemos podido observar lo siguiente:

• La mayoría de alumnos portan bebidas gaseosas en su mochila; sin embargo, se ha podido detectar en reiteradas oportunidades que la gaseosa está combinado con ron oaguaardiente.

• Muchos alumnos forman de grupos dentro y fuera del colegio, algunos se tornan agresivos, faltan el respeto a los profesores, no cumplen con sus tareas y, si participan en el aula, dicen chistes esquivando la pregunta del profesor; hacen desorden en el aula, pintan las paredes como si fueran pandilleros.

• Al citarse a los padres de aquellos alumnos que cometen estas...
tracking img