Desarroyo Del Sistema Nervioso Central

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
DESARROLLO EMBRIOLOGICO DEL SNC.
Inicio de la Formación del Sistema Nervioso Central
El sistema nervioso central inicia su desarrollo en la tercera semana, midiendo aproximadamente unos 1,5mm en su línea media dorsal entre la membrana bucofaríngea y el nodo primitivo.
El sistema nervioso central se forma a partir de la placa neural, una zona engrosada del ectodermo embrionario, gracias a lainducción de una estructura previamente formada, la notocorda.

Neurulación: placa neural y tubo neural
Dicha placa neural se engrosa y termina fusionando seme dialmente para formar el tu boneural, proceso de fusión iniciado en el 4° a 6° somita en doble dirección, tanto craneal como caudalmente. El proceso de formación de la placa neural y el tuvo neural se denomina NEURULACIÓN, y comienza entreel día 22- 23, en la región del cuarto al sexto par de somitas.

Proporcionesencefálicayespinal
En este proceso casi dos tercios del total de la placa neural y tubo neural corresponden al encéfalo (hastael4°somita), siendo el tercio restante la futura medula espinal.

Neuroporos
La fusión de los pliegues neurales continúa hasta que el tubo neural deja tan solo dos extremos con aperturasdirectas a la cavidad amniótica: El neuroporo rostral, grande, se cierra alrededor del día 25. El neuroporo caudal, pequeño, lo hace dos días después.
Formación de la Cresta Neural
Mientras los pliegues neurales se acercan a la línea media para fusionarse, un grupo de células neuroectodérmicas ubicadas en la cresta de cada pliegue (crestaneural) pierden su afinidad epitelial con las células de lavecindad. La migración activa de las células de la cresta neural desde las crestas hacia el mesodermo adyacente transforma el neuroectodermo en una masa aplanada e irregular que rodea al tubo neural.
Este grupo celular dará origen a un conjunto heterogéneo de tejidos de gran importancia: ganglios de la raíz posterior, ganglios autónomos, ganglios de los pares craneales V, VII, IX, X, células deSchwann, las leptomeninges (aracnoides y piamadre), melanocitos, médula suprarrenal, odontoblastos. En consecuencia, el tubo neural será el que se convertirá por diferenciación en encéfalo y médula espinal, mientras que las crestas neurales formarán la mayor parte del sistema nervioso periférico (SNP) y parte de la autónomo (SNA).
Formación de la Médula espinal
El tubo neural por debajo del 4°par de somitas da lugar a la médula espinal. Las paredes laterales del tubo neural aumentan de grosor y reducen de forma gradual el conducto neural convirtiéndose en conducto central de la médula es pinal (conducto ependimario). Al principio el tubo neural está conformado por células neuro epiteliales, organizadas en la zona ventricular (capaependimaria).
Placas, Surcos y Capas de la Médula EspinalLa proliferación y diferenciación de las células neuro epiteliales en lamédula espinal en formación produce paredes gruesas y un techo fino, así como láminas del suelo. El engrosamiento diferencial de las paredes laterales produce pronto un surco longitudinal aplanado a cada lado, el surco limitante

Placas Basales y Alares
Las placas basales (engrosamiento ventral) incluyen los somas delas motoneuronas que posteriormente constituirán los cuernos anteriores de la médula espinal, que tienen función motora. Las placas alares (engrosamientos dorsales) corresponden a regiones sensitivas que se diferenciarán en los cuernos posteriores de la médula espinal. El surco limitante delimita ambas placas, y de esta manera también separa las regiones motoras de las sensitivas
Extremo caudal dela Médula Espinal

La médula espinal sirve como un camino para el paso de los fascículos constituidos por las prolongaciones nerviosas y también como un centro de integración de los reflejos locales. Durante el período fetal, el crecimiento en longitud de la médula espinal se queda atrás de la columna vertebral, lo que hace que las raíces nerviosas se estiren y que la zona caudal de la médula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Nervioso Central
  • Resumen Sistema Nervioso Central
  • Sistema nervioso central
  • Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • Biologia Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • EL SISTEMA NERVIOSO, CENTRAL Y PERIFERICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS