Sistema Nervioso Central

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
1)La ciencia es el conocimiento exacto y razonado del mundo, la naturaleza y el hombre, opuesto al conocimiento vulgar que se caracteriza por la utilización del método.
Al conocimiento científico se le exige que sea sistemático, general, comunicable, objetivo, legal, es decir, que mediante un método adecuado exponga ordenadamente todo su ámbito propio, y enuncie leyes generales que puedan sercomprobadas por razonamiento o verificación y que sirvan para predecir o explicar los fenómenos de que trata. Una primera distinción divide a las ciencias en formales, como la lógica y las matemáticas queno se ocupan de cosas reales sino de formas, , y eupíricas, queestudian los hechos reales del mundo. Dentro de estas existen otrasa clasificaciones, queveremos más extensamente en el segundo punto.2)La ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a través de la experiencia y la investigación.
C. Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.
C. Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.
C. Políticas: Las que estudian y analizanla estructura y funciones del gobierno.
C. de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de lo periodos del pasado ocurridos en la tierra.
C. Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.
Filosofía de la ciencia: Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teorías científicas revelan laverdad sobre un tema.
3)Las ciencias formales son las ramas de la ciencia que estudian sistemas formales. Las ciencias formales validan sus teorías con base en proposiciones, definiciones, axiomas y reglas de inferencia, todas ellas son analíticas, a diferencia de las ciencias sociales y las ciencias naturales, que las comprueban de manera empírica, es decir, observando el mundo real.
Lista deciencias formales
* ciencia computacional teórica
* estadística
* lógica
* matemática
* teoría de decisiones
* teoría de la información
* teoría de juegos
* teoría de sistemas
4)Por otro lado las ciencias humanitarias(humanidades) son aquellas que dedican su estudio a las características de las sociedades y de los individuos como sociología, política, derecho,psicología, la ética, la historia, literatura, etc

5)Las ciencias auxiliares son todas aquellas de las que una ciencia se apoya, por ejemplo: la biología que estudia algo tan complejo como la vida misma, necesita de otras ciencias para complementar la dimensión de la vida tales como química, matemáticas, física, estadística, etología, ecología, zoología, fisiología, anatomía... etc. Estas cienciasprestan sus conocimientos relacionados a la ciencia en cuestión (en este ejemplo la biología) y sentan las bases para una mejor comprensión del conocimiento. Sin estas ciencias, no sería posible un estudio integral.

Es una ciencia que funciona como soporte de otra ciencia para que ésta cumpla con sus metas y objetivo
6)EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA PSICOLOGÍA
Las raíces de la psicología son lafilosofía y la metodología científica.
En su historia podemos diferenciar diversos objetos de estudio: el alma, la mente y la conducta.
Sicología proviene de los términos griegos: psyche y logos que hacen referencia al alma como lo que anima o da vida al cuerpo y a la ciencia de este objeto.
Platón: Fue el creador de una sicología racional. Tenia una concepción dualista de la naturaleza humana.Sostenía que el hombre estaba compuesto de cuerpo y alma.
Distinguía el alma en tres:
* El alma racional, situada en el cerebro.
* El alma irascible, tórax.
* El alma concupiscible, abdomen.
Posteriormente su discípulo Aristóteles concibe la sicología como elemento o principio biológico. Es una propiedad esencial del ser vivo y no es independiente del cuerpo.
En el s. XVII se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sistema Nervioso Central
  • Sistema nervioso central
  • Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • Biologia Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • EL SISTEMA NERVIOSO, CENTRAL Y PERIFERICO
  • Sistema nervioso central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS