Resumen Sistema Nervioso Central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1163 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen prueba de síntesis 3ro medio

Sistema nervioso
El sistema nervioso está formado por órganos que transmiten y procesan toda la información que nos llega desde los órganos de los sentidos, permitiéndonos movernos, adaptarnos al ambiente externo y realizar actividades intelectuales. Pero su función no se limita únicamente a eso, también recibe estímulos de todos los órganos internos. Elsistema nervioso periférico recorre el cuerpo a través de los nervios, recibiendo y transmitiendo los estímulos al sistema nervioso central. Este se ocupa de interpretar esos estímulos y actuar en consecuencia. Imparte órdenes a los músculos y a las glándulas para que cumplan con sus funciones de acuerdo a las necesidades del cuerpo. Las células que componen el sistema nervioso se llamanneuronas. Estas células son muy delicadas ya que no pueden reproducirse. Por eso están protegidas por el cráneo y la columna vertebral.

• La neurona: La neurona es la célula fundamental y básica del sistema nervioso. Es una célula alargada, especializada en conducir impulsos nerviosos. En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales, que son:
- soma: es el núcleo, ahí se ubican todoslos componentes importantes para el funcionamiento de la neurona.
- Dendritas: prolongaciones cortas que se originan del soma, su función es recibir el impulso de otra neurona y enviarlo al soma de la neurona.
- Axón: es una prolongación larga, su función es sacar el impulso del soma y conducirlo a otro lugar del sistema.
• Arco reflejo: está formado por; receptor, vía aferente, centroelaborador, vía eferente y efector. La vía aferente tiene como funcion conducir el estimulo hacia el centro elaborador; el centro elaborador responde a éste; vía eferente conduce el impulso al efector; efector, son general% glándulas y músculos.
• Sinapsis: Las sinapsis son las uniones que se producen entre el axón de una neurona y las dendritas o cuerpo celular de otra neurona. La actividad de unaneurona influye en las neuronas con las que está conectada. Puede ser química o eléctrica, y excitadora o inhibidora. La sinapsis química consiste en la liberación de moléculas especializadas, llamadas neurotransmisores, los cuales son almacenados únicamente en el extremo de los axones en las vesículas sinápticas. Estos neurotransmisores son activados por el ingreso de iones de Calcio al interior delaxón. Aquellas moléculas especializadas son liberadas cuando un estímulo eléctrico llega a la punta del axón, para posteriormente cruzar el espacio intersináptico y llegar al otro extremo de la neurona postsináptica en donde reacciona con quimioreceptores. Estas reacciones provocan la modificación en el comportamiento de la membrana celular permitiendo así el traspaso del impulso nervioso de unaneurona a otra.
• Impulso nervioso: Los impulsos nerviosos son ondas transitorias de inversión del voltaje que existe a nivel de la membrana celular, que se inician el sitio en que se aplica el estímulo. Cada una de estas ondas corresponde a un potencial de acción.
• El sistema nervioso está formado por dos subsistemas con funciones diferentes: El sistema nervioso central (sensibilidad ymovimiento); Sistema neurovegetativo (regula funciones de vida vegetativa, circulación, respiración, digestión, etc.
• El sistema nervioso central está formado por: medula espinal y encéfalo.
• Medula espinal: estructura alargada de tejido blando, ubicada al interior de la columna vertebral, en su parte central, un conducto casi virtual, el conducto del epéndimo, que ocupa toda la altura de lamédula en la línea media y que posee la significación de una cavidad ventricular, que se comunica por arriba en el cuarto ventrículo, y alrededor del conducto ependimario, la sustancia nerviosa que presenta dos regiones, la sustancia gris, en el centro, que corresponde a los centros nerviosos medulares, y la sustancia blanca, en la periferia que corresponde a los fascículos nerviosos ascendentes y...
tracking img