Desastre de la bp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESASTRE DE LA PLATAFORMA BP EN EL GOLFO DE MÉXICO

GUSTAVO A. BARRERA N.

El 22 de abril del 2010 en el golfo de México una estación petrolera de la British Petroleum explotó y provocó underrame de petróleo. Este establecimiento surgió debido al interés de la compañía por la explotación de un nuevo yacimiento a 5.4 Km bajo la superficie, sería capaz de producir 757 millones de petróleo alaño. La cifra es muy atractiva, sin embargo al trabajar con perforaciones de este tipo es que se liberan cantidades de gases y petróleo a una presión muy alta y desconocida hasta que se libera. (BBC,2010) “Algo muy parecido a romper un globo lleno de agua con una aguja” (Discovery Channel, 2010)
La investigación tiene como objetivo principal comprender el desastre petrolero de la BP en el golfomexicano desde el punto de vista de ingeniería. La razón del mismo y de su tamaño. El objetivo secundario es analizar la teoría de conceptos y relacionarlos a los aprendidos durante la clase deMecánica de Fluidos.
Lo que provocó la explosión fue el exceso de presión y energía que liberó en un momento instantáneo el yacimiento de petróleo generando una explosión. Algo que pudo ser previsto ya quelos yacimientos petroleros contienen gran cantidad de energía. Por lo tanto, se debía contar con una medida de seguridad para situaciones extremas. Esta medida de seguridad es un preventor deexplosiones. Un preventor de explosiones consta de válvulas hidráulicas que contienen el flujo y cierran por completo el pozo. Esto permite que el petróleo no entre en contacto con el ambiente. El preventorque estaba localizado en la estación era de unas 340 toneladas y de unos 15 metros de altura. (Discovery Channel, 2010)
La investigación después del accidente determinó que luego de la explosión seactivo el preventor. Sin embargo la explosión fue tal que corto las vías de alimentación de energía al cerebro o mando de control de las válvulas hidráulicas. Esto provocó que las mismas no se...
tracking img