CONCEPTOS BÁSICOS: Desastres tecnológicos

1. Introducción
Los accidentes ambientales se pueden definir como eventos inesperados que afectan, directa o indirectamente, la seguridad y la salud de la comunidad involucraday causan impactos en el ambiente.
Los accidentes ambientales se pueden caracterizar de dos maneras diferentes:
a. Desastres naturales: Son las catástrofes provocadas por fenómenos de la naturaleza. En su mayoría nointerviene la mano del hombre. En esta categoría están incluidos los terremotos, maremotos, huracanes, etc.
b. Desastres tecnológicos: Son las catástrofes provocadas por las actividades realizadas por el hombre, tales como losaccidentes nucleares, las fugas de sustancias químicas, etc.
Si bien las causas que originan estos dos tipos de catástrofes son independientes, algunas veces pueden estar relacionadas, como en el caso de una fuertetormenta que ocasiona daños en una planta industrial. En tal situación, además de los daños directos provocados por el fenómeno natural, también puede haber otros problemas derivados de los impactos en las instalaciones de laempresa afectada.
Las intervenciones del hombre en la naturaleza también pueden contribuir a la ocurrencia de accidentes naturales. Por ejemplo, el uso y ocupación desordenada del suelo puede acelerar los procesos dedeslizamiento de tierra.
Sin embargo, como por lo general es difícil prevenir la mayoría de los accidentes naturales, en diversos países del mundo, principalmente en donde estos fenómenos son más frecuentes, se ha invertido ensistemas para atender estas situaciones.
Se puede afirmar que la mayoría de los accidentes de origen tecnológico es previsible, por lo que se debe trabajar principalmente en la prevención de estos episodios, sin descuidar lapreparación e intervención durante la ocurrencia de éstos.
De este modo, se puede observar que para los accidentes de origen tecnológico, se aplica perfectamente el concepto básico de gestión de riesgos. Es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Desastre tecnologicos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desastre-Tecnologicos/50957.html

MLA

"Desastre tecnologicos" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desastre-Tecnologicos/50957.html>.

MLA 7

"Desastre tecnologicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desastre-Tecnologicos/50957.html>.

CHICAGO

"Desastre tecnologicos." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desastre-Tecnologicos/50957.html.