Desastres tecnologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Bioquímica y Cs. Bs. [pic] Ciclo de Licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional 2009.

Introducción

Existe en la Ciudad de San Lorenzo (comunidad de residencia de los integrantes del grupo del trabajo) un Plan de Emergencias general que fue diseñado para atender los inconvenientes que puedan surgir en las Compañíasque lo integran puertas adentro de la misma, es decir es un plan de colaboración entre empresas que no integran de manera contundente a la comunidad. Este plan se denomina P.A.M.G.E. “Plan de Ayuda Mutua para Grandes Emergencias” y si bien tiene establecido su forma y técnica de actuación se observa en el transcurso del tiempo que el mismo se diluye debido habitualmente que las empresas que lointegran no poseen un organismo centralizador y generador responsable de mantener un sistema vivo como es el APELL.

Es necesario entonces manifestar que este trabajo práctico tiene como objetivo diseñar un programa para la atención de los posibles “Desastres Tecnológicos” que pudieren ocurrir en la zona de la Comunidad Sanlorencina utilizando como herramienta de gestión el Proceso Apell.Desarrollamos a continuación una breve descripción del Proceso APELL, en segundo término como integraríamos para esta comunidad el grupo integrador y por ultimo presentamos la identificación y evaluación de riesgos siguiendo los lineamientos del proceso utilizado.

Qué es APELL?

Las Naciones Unidas han designado APELL al material bibliográfico utilizado para establecer ydefinir un plan de trabajo que genere un proceso de concientización y preparación para emergencias, intentando proveer respuestas organizadas ante la eventualidad de accidentes mayores o desastres tecnológicos.

Objetivos

Los objetivos del proceso APELL son:

• Proteger a la comunidad contra pérdidas humanas y materiales.
• Evitar daños al medio ambiente
• Enseñar ala comunidad cómo actuar ante situaciones de emergencias.
Para cumplir estos objetivos el plan establece dos acciones fundamentales:

• Enseñar, integrar, concientizar y sensibilizar a la comunidad y a los responsables de su seguridad acerca de los peligros existentes a nivel local generados estos por la actividad industrial como también por fenómenos naturales de manera tal quecada integrante de la población sepa como actuar(reaccionar) ante una situación de emergencia

• Elaborar un plan de emergencias unificado para manejar de manera eficiente y concisa los accidentes mayores tratando de mitigar los mismos evitando que se transformen en desastres mayores afectando a las comunidades aledañas.

Estas dos acciones fundamentales son ejecutadas por unGrupo Coordinador del Plan APELL.

A continuación se describe como y por quienes está integrado el Grupo Coordinador, su misión, como están integrados los sub grupos coordinadores, las funciones de cada uno de estos, los requisitos fundamentales y pautas generales a cumplir por cada integrante.

 GRUPO COORDINADOR

Integración:
El plan APELL San Lorenzo está integrado por unGrupo de Coordinación, cuya misión consiste en fijar las pautas, políticas y metodologías de trabajo, para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos anteriormente

Este grupo esta integrado por los líderes de cinco sectores importantes que integran la comunidad:

-Gobierno

-Población Activa

-Industrias

-Entidades de respuesta ante emergencias

-Organismos

Nota:denominamos población activa a representantes de entidades de bien público, organizaciones educacionales formales e informales, centros barriales, ONGs, Medios de comunicación, Agrupaciones varias, Iglesias.

Función:

Su función es la de determinar las tareas que son desarrolladas por 3 Sub Grupos de Trabajo.

Estos Sub Grupos de trabajo están integrados por profesionales y técnicos de...
tracking img