Desastres ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desastres ambientales globales: 1. Fuga de gas en Bhopal
31 enero, 2012
Elena Trapero Jiménez-Tajuelo
Trataré diez de los desastres ambientales más importantes en el mundo para que aprendamos todos de estos fallos, ya que muchos accidentes fueron provocados por errores humanos.
En muchos casos es por falta de dinero, de una mala situación histórica, o por cosas tan simples que puedenprovocar un incendio interminable.
Como humanos que somos, tenemos razonamiento y nos equivocamos. Por eso, este artículo tiene el objetivo de enseñar, para que en el futuro intentemos no equivocarnos.
—————–
La ciudad de Bhopal es la capital del estado de Madhýa Pradesh, en la India. Hacia los años 50, cualquier cultivo alrededor del mundo sufría de unas plagas que devoraban todo a su paso. Lo únicoque tenían los agricultores era un producto denominado DDT, muy eficaz en las plagas pero también nocivo para la salud de las personas, ya fuera por contacto o por ingestión. Tan toxico que en algunos países se había prohibido su venta, aunque en los lugares pobres se seguía utilizando porque no podían obtener un producto que fuese eficaz, barato y que no fuese peligroso para el ser humano.Debido a esta necesidad, la empresa Unión Carbide creó el insecticida sevin. (Esta empresa empezó fabricando material eléctrico: pilas, linternas, etc., pero más tarde se introdujo en la industria química, dedicándose a la fabricación de productos agroquímicos tales como herbicidas y pesticidas.)
Fueron Harry Haynes, Herbert Moorefield y Joseph Lambrech quienes desarrollaron el sevin, un producto queimplicaba en su fabricación sustancias muy tóxicas como la monometilamina (metilamina anhidra) o el gas fosgeno. Estas sustancias reaccionan entre sí formando isocianato de metilo (MIC), una sustancia muy inestable y peligrosa en la industria química, que es la base del producto sevin. Para saber el nivel de toxicidad del MIC, se probó (como siempre) en animales, descubriéndose que una dosismínima destruía el aparato respiratorio de las cobayas, causaba ceguera irreversible y producía quemaduras químicas en la piel.
Esta sustancia era tan peligrosa que en países como Alemania y Francia se prohibió un almacenamiento superior a barriles de 200 litros. Esta empresa construyó una planta de elaboración del MIC en Virginia Occidental capaz de producir hasta 30.000 toneladas anuales. Por otraparte, el gobierno indio quiso mejorar el rendimiento de la agricultura, y los plaguicidas eran necesarios para contribuir a dicho desarrollo tecnológico y económico.
Y esta multinacional americana tenía lo que quería el gobierno indio, que le dio el apoyo necesario para ampliar las instalaciones en Bhopal ocupando hasta 7 hectáreas para fabricar sevin. Se le permitió fabricar hasta 5000 toneladas.Mientras se ampliaba la planta, se transportaban barriles de 200 litros en camiones desde Bombay en pésimas condiciones de seguridad.
Fue en 1980 cuando empiezan a producir el MIC, lo que fue el principio de muchos problemas. La empresa contaminó aguas de unos pozos donde abrevaban animales, que murieron. En 1981 muere un obrero tras inhalar gas fosgeno, ignorando las normas de seguridad durantela descontaminación, quitándose la máscara protectora sin haberse disipado el gas, después de la fuga de una válvula.
En 1982, 25 obreros se intoxicaron con dicho gas tras una avería en una bomba sin ninguna medida de protección. En ese mismo año se produce la rotura de la abrazadera de una canalización del MIC provocando una nube toxica que no causa victima alguna, pero será precedente deldesastre de 1984.
Dicho desastre comenzó por tres causas muy importantes:
Debido a dificultades económicas se tuvo que regular el empleo, reduciéndose la plantilla sobre todo de los técnicos y obreros especializados con contratos más elevados, quedando como sustitutos obreros no especializados con poco conocimiento de química y seguridad.
Se redujo el dinero para material, comprando de mala...
tracking img