Canales de distribución en la industria alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canales de distribución en la industria alimentaria

La venta al por mayor
Los fabricantes colaboran con diferentes socios comerciales. El grado de diferenciación es muy alto, porque al usardiferentes canales de distribución aumenta la eficacia de llegar al consumidor final.
Las empresas grandes y medianas colaboran de hecho con todo tipo de intermediarios comerciales, pero se concentransobre todo en distribuidores especializados de alcance nacional y local. También están más dispuestas a trabajar con las cadenas de tiendas con capital extranjero.
Las empresas pequeñas y microscolaboran sobre todo con los distribuidores de alcance local o con tiendas singulares con respecto a las difíciles condiciones de colaboración que ofrecen otros intermediarios y las grandes cadenas dedistribución.
El esquema típico es:

Fabricante mayorista minorista consumidor

El desarrollo de las marcas blancas supuso el nacimiento de un nuevotipo de empresas que se dedican exclusivamente a producir productos destinados a las cadenas bajo dichas marcas. Existen también algunos que se dedican exclusivamente a fabricar los productos demarcas blancas. Aunque sus contratos no les den mayor rentabilidad y estén pendientes de las cadenas, la fabricación en grandes partidas les posibilita la especialización y la reducción de costes. Ya seobserva la formación de asociaciones de empresas de este tipo que defienden sus derechos conjuntamente.
En este caso la forma de canal es:
Fabricante red de comercio al por menorconsumidor

Este tipo de canal lo suelen utilizar los fabricantes pequeños, los grandes prefieren utilizar el servicio de los mayoristas grandes de alcance nacional quienes colaborancon la venta al por mayor (71% de empresas de formato grande). Además complementan su venta destinando sus productos al mercado local (un 62% de las ventas)

Venta al por menor

Existen tres...
tracking img