Desastres En La Ciudad De México

Páginas: 17 (4029 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Riesgo de desastres en la Ciudad de México
Ciudad de México.- Ya se tienen todo el suelo y el subsuelo de la Ciudad de México estudiados, información que se subirá a internet para permitir a la ciudadanía en general tomar decisiones adecuadas en materia de usos urbanos y lograr que funcionarios de los tres niveles de gobierno actúen en forma más adecuada en casos de emergencia, afirmó enexclusiva a Organización Editorial Mexicana (OEM) el doctor Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal.
Subrayó que con este tipo de decisiones "somos la ciudad más preparada en el mundo en esta materia a partir del gobierno del licenciado Marcelo Ebrard Casaubón", y dijo enfáticamente que cuando llegaron al Gobierno "agarramos una ciudad casi en totaldesorden y caos en muchos sentidos, lo que ya se ha podido revertir poco a poco al generar una cultura de protección civil".
Asimismo, en la entrevista indicó que se pretende en este Gobierno capacitar en los próximos cinco años a un millón de personas en materia de protección civil, y puso como ejemplo a los adultos mayores, la "Revolución Blanca", a quienes se les prepara para que ellos a suvez sean capacitadores.
-¿Qué fue lo que pasó en Iztapalapa hace unos días?
-EMMB.- Lo que ha pasado en una serie de lugares en donde el agua hace una socavación. Hace poco en la delegación Miguel Hidalgo, en un edificio que se estaba construyendo hubo una fuga de agua. Claro, era también debido a que no tuvieron cuidado. Se rompió el drenaje, se rompió el agua potable, se hizo un gran hueco quese llevó toda la calle, tres coches se fueron hacia abajo.
Eso ya lo tenemos gestionado en el Atlas de Riesgo. Son otros de los riesgos físico-químicos que se presentan en la ciudad, son la tercera clasificación. Lo estoy diciendo en forma general, porque tardaríamos mucho en ampliar detalles.

El cuarto tipo de riesgo son los sanitarios. En una ciudad tan grande, con una densidad de poblacióntan elevada, cualquier infección, cualquier enfermedad se puede ampliar rapidísimo. Estamos preparados para la influenza, por eso se ha aplicado una enorme cantidad de vacunas contra la influenza y el neumococo. Afortunadamente fue tan eficaz la actuación de las secretarías de Salud local y federal que no tuvimos un solo caso de influenza en la Ciudad de México.

Tenemos siempre el riesgo de lagripe aviar, por ejemplo, que no ha llegado a nuestra ciudad ni a nuestro país afortunadamente, pero que en cualquier momento puede llegar. Entonces, estamos preparados para enfrentar este tipo de riesgos junto, en este caso, con la Secretaría de Salud. Comenzamos una campaña de vacunación a todos los adultos mayores de 65 años y a todos los niños menores de cinco años para la influenza, en zonasproblemáticas del neumococo.

También tenemos la cuestión de los riesgos socio-organizativos. Una gran ciudad como la nuestra representa riesgos enormes. A la gente aquí le gusta mucho el futbol y una mala decisión de un árbitro se convierte en un riesgo socio-organizativo. Una concentración de unas 100 mil personas es una situación muy difícil.

Parece mentira, pero detrás de todo esto hay ungran trabajo que se ha hecho a partir de la creación de esta secretaría. Por ejemplo, nos preparamos para un posible sismo durante el partido. Nadie sabe que a la hora en que estén 120 mil personas en un partido ocurra un sismo de seis grados. Y sí, no se cae el estadio, pero el pánico que genera es otra cosa. Tenemos un procedimiento contra sismos, contra incendios, incluso contra amenaza debomba, que es otro de los riesgos socio-organizativos, o el terrorismo.
Tenemos procedimientos para riña colectiva. Los hay para cada una de estas situaciones y hacemos simulacros para prepararnos en caso de que se pudieran presentar. Lo mismo en eventos artísticos que a veces son más difíciles porque hay jóvenes con copas y en algunos casos con algunas adicciones. Un concierto de rock es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico En El Desastre
  • Ciudad de mexico
  • Ciudad mexico
  • ciudad de mexico
  • La ciudad de mexico
  • Ciudad De México
  • La Ciudad De Mexico
  • ciudad de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS