Teatro Pànico

Páginas: 12 (2828 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO


TRABAJO: EL PÁNICO DE JODOROWSKY


INTRODUCCION
Pánico proviene de la palabra “Pan”, que era un dios mitad hombre y mitad animal, que representa la dualidad del hombre: la fertilidad y los excesos de las pasiones.
En 1962, se reúnen 3 artistas: Alejandro Jodorowsky, Fernando Arrabal y Roland Topor; que inconformes con el movimientorealista promovieron un teatro experimental que generaría controversia en todo el mundo: El Teatro Pánico, el cual se caracteriza por el empleo de lo grotesco, por la constante fusión de elementos opuestos y por la búsqueda del impacto y del escándalo en el espectador.
Este se representaba en cualquier lugar que propiciara el estimulo creativo: la calle, un elevador, la morgue, un hospital, etc.Se deslizaba del espacio teatral, que de acuerdo a sus creadores limitaba y condicionaba el acto poético. Carecía de texto, pues se utilizaba la improvisación y esta posibilidad de lo desconocido era el agente sorpresa de auto descubrimiento humano para el espectador y el actor.

INDICE
* ¿Qué es el pánico en Jodorowsky?
* Influencias para crear teatro pánico
* ALEJANDROJODOROWSKY: Un pánico extremo
* Cronología de efímeros de Alejandro Jodorowsky
* Bibliografía
* Hemerografía

¿QUÈ ES EL PÀNICO EN JODOROWSKY?
El teatro pánico es un movimiento artístico que surge en el año 1962 situado en México por la necesidad que siente el equipo de Jodorowsky formado por él, Fernando Arrabal y Roland Topor, de buscar nuevos esquemas para el teatro mexicano.
Pánico secentraba en 3 elementos básicos: euforia, humor y terror.
Jodorowsky no pretendía públicos mayoritarios por lo que, desde la perspectiva de públicos pequeños, planteaba sus espectáculos. El pánico no buscaba irse por el lado fácil y convertirse en algo comercial no estaba dentro de sus objetivos.
“El Pánico es las vía de ataque plural, la exigencia de contemplar todas las instancias al mismotiempo, la postura corpórea que concilia gesto salvaje, caricia y danza. Pan equivale a pluralidad – ubicuidad: no un “mucho abarcar para apretar poco” sino la demanda de volver las manos a su memoria táctil y dejarlas que recuerden cómo asir el fuego, moldear los vasos órficos, levantar la montaña. “
El teatro pánico es un acto efímero que rompe los esquemas formales del teatro; es un lugar dondeno hay límites, como establecía la figuración pictórica, es un lugar donde se vive al extremo.
El Pánico responde a la búsqueda de un neo – paganismo que devuelva la salud al alma confrontándola con las emociones terminales, con el vértigo surgido una vez detonadas las bases de la razón, con la rotura de todos los espejos deformantes. El Pánico es la demanda de un pensamiento libre de fajaslógicas, de corsés racionales, de cepos hechos de decencia y sentido común. Es, por tanto, heredero de esa línea secreta que se entreteje en el curso de la Historia que a lo largo de ella recibe varios nombres (por ejemplo, surrealismo). Constituye la furia que se irradia hasta hace volar las corazas más sólidas, las necedades más recurrentes, los lugares más comunes: todo lugar común es sitio alespíritu, condena a lo transparente. A través del terror, la simultaneidad y el humor, el Pánico encarna la búsqueda de la total transparencia del hombre iracundo para quien la caída puede significar un insólito modo de estar erguido.
“El acto efímero es un violento esfuerzo por recordar el presente eliminando los estratos parásitos a fuerza de un sostenido incendio: éste se extiende un poco más a cadapaso del artista, se contagia a otras materias inflamables, va dibujando una gran figura de fuego con la certeza de atisbar un hombre-horno en donde se fragua un sí-mismo libre de milenios de ataduras auto-infligidas.”
La primera función que dio Jodorowsky fue “Fin de Partida” la cual no tuvo más que un escaso público por lo que fue criticada y considerada como un fracaso, sin embargo para él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro panico de fernando arrabal
  • panico
  • El Panico
  • El panico
  • Panico
  • Panico
  • ''El Pánico''
  • el panico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS