Desastres naturales en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FENÓMENOS NATURALES EN COLOMBIA
Los fenómenos de la naturaleza que crean situaciones de riesgo para la población colombiana se pueden agrupar en fenómenos geológicos, tales como los terremotos, Erupciones Volcánicas y deslizamientos; fenómenos hidrometereológicos, como las inundaciones, sequías, heladas, maremotos o tsunamis, ciclones tropicales y huracanes y los incendios, fenómenos de caráctertecnológico tales como los riesgos industriales y sanitarios y fenómenos por Concentración masiva de personas.
Un desastre se produce cuando se dan estas tres condiciones al mismo tiempo:
1) ando se a elegido cómo sitio de vivienda lugares peligrosos como por ejemplo cerca de un volcán activo, en laderas con peligro de deslizamientos, o cerca de ríos caudalosos que se pueden inundar.
2) Cuandose produce un fenómeno extremo, ya sea natural o causado por ciertas actividades humanas.
3) Si además, el fenómeno provoca muchos daños, particularmente en aquellos lugares en donde no se ha tomado ninguna medida preventiva.
A veces los fenómenos naturales pueden golpear muy fuerte y ocasionar desastres si no se han tomado medidas preventivas o si, ciertas actividades humanas han afectado elmedio ambiente o han alterado la normalidad del ecosistema.
Por ejemplo, demasiada agua que la tierra no puede absorber puede provocar inundaciones, mientras que poca agua en ciertas regiones puede ocasionar sequías. Pero la gente puede agravar la situación, por ejemplo cuando se corta los árboles y no se siembran nuevos, esto provoca que el suelo se vuelva muy seco y polvoriento lo que causa laerosión. Cuando viene la lluvia, no hay suficientes raíces ni vegetación para sostener la tierra, y puede producirse un deslizamiento.

La mayoría de los Incendios forestales son causados directa o indirectamente por el ser humano. Por ejemplo, los agricultores a veces queman sus tierras para deshacerse de las yerbas antes de sembrar, y el fuego se puede salir de control. Otras veces, la gentees descuidada con los cigarrillos u olvida apagar las fogatas cuando salen de campamento. Una chispa es a veces suficiente para provocar el incendio.

Si destruimos partes de la naturaleza, como los arrecifes de coral, los bosques o las frágiles plantas de montaña, estamos destruyendo las barreras naturales que nos protegen de tsunamis, sequías, deslizamientos, inundaciones, u otras amenazas.MEDICION DE LA INTENSIDAD Y MAGNITUD DE TERREMOTOS, TORNADOS Y HURACANES

• Escala de Richter: sirve para medir la magnitud de la energía liberada por el sismo. Hasta la fecha los mayores sismos que se han registrado están en el rango de 9 grados.
• Escala Modificada de Mercalli: sirve para medir la intensidad de un terremoto, o sea, los efectos o daños que causa un sismo. Va de I a XII.
•Escala Fujita: sirve para la clasificación de los tornados: F0, F1, F2, F3, F4 y F5.
• Escala Saffir-Simpson: se utiliza para clasificar la categoría de los huracanes: Categoría 1 (119-153 Km/h), Categoría 2 (154-177 Km/h), Categoría 3 (178-209 Km/h), Categoría 4 (210-249 Km/h), Categoría 5 (más de 249 Km/h).




El INGENIERO CIVIL Y LA PREVENCIÓN DE DESASTRES
Debido a su importancia, las obrasde infraestructura deben realizarse con el mayor control de calidad, tanto de materiales de construcción como en su proceso constructivo; para tal efecto, en nuestro país se tienen leyes y reglamentos que señalan las normas y especificaciones para proyección, diseño, cálculo, construcción y supervisión de las obras. Dicha reglamentación está apegada a las normas internacionales que emanan de laOrganización de las Naciones Unidas (ONU), y nuestro país, al formar parte de ésta, debe apegarse a lo estipulado en ellas. Colombia cuenta con experimentados ingenieros civiles con diversas especialidades: estructuristas, hidráulicos en mecánica de suelos, construcción sanitaria y, además, aquellos calificados como responsables de obra, corresponsables de instalaciones (hidráulicas, sanitarias y...
tracking img