Ashaninkas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perú: Asháninkas luchan por sobrevivir en medio de violencia y narcotráfico
La etnia amazónica asháninka, la más numerosa que habita en la selva de Perú, busca defender su identidad cultural en unaregión azotada por el narcotráfico y por grupos remanentes de la agrupación armada Sendero Luminoso, afirmaron sus líderes.
"Nosotros queremos mantener nuestra identidad, nuestra cultura, nuestroidioma, no nos importa el terrorismo ni el narcotráfico", dijo a la AFP la líder asháninka Olga Roca Mendieta en un reciente viaje a la región donde viven.
Los asháninkas, una etnia integrada por52.000 personas, habita la selva central y sudeste de Perú y sus comunidades están ubicadas en gran parte del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae), una región cocalera bajo control militar por lapresencia del narcotráfico y de Sendero Luminoso.
Roca Mendieta, con el rostro pintado y vestida con traje típico de asháninka, dijo que en la década de los 80 su colectividad vivió toda la violenciasenderista "y por eso ahora queremos vivir en paz manteniendo nuestra tradición cultural".
Entre 1986 y 1996 los asháninkas estuvieron en medio del fuego cruzado entre esa guerrilla maoísta y lasfuerzas de seguridad. Sus integrantes eran secuestrados por los grupos armados, que los reclutaban a la fuerza y los utilizaban como esclavos, mientras que los militares los consideraban sospechosos decolaborar con la subversión, según denuncias de grupos de derechos humanos.
Jésica Cipriano, coordinadora asháninka del Vrae, refirió que allí viven 345 comunidades nativas, la mayoría asháninkas, yen menor proporción integrantes de la etnia machichenga.
"Sentimos que por acción del narcotráfico y de Sendero Luminoso se está destruyendo nuestro modo de vida, nuestras costumbres", comentóCipriano, quien subrayó que viven en un contexto de pobreza, en medio de enfermedades que transmiten personas ajenas a su etnia.
En la comunidad asháninka de Sampantuari, en el Vrae, el profesor Jaime...
tracking img