Desastres naturales en santa ana-trujillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
L.B “ANTONIO SÁNCHEZ PACHECO”
SANTA ANA – EDO. TRUJILLO

DESASTRES NATURALES









Profesor: Integrantes:
Arnaldo Infante Ubaldo Brito # 23
Manuel Montilla# 19
Rafael Maquines# 20

19/05/2011
INTRODUCCIÓN

En este informe se hará referencia al tema de los DesastresNaturales y se mostrarán ejemplos de aquellos que nos afectan directamente en nuestra población de Santa Ana de Trujillo en los sectores:

-“El Hundido”

-“El Valle Abajo

- “Bajada del Llanito”




















DESARROLLO

Desastres Naturales

El término Desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales ocasionadas poreventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.
Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno (escala de Richter paramovimientos sísmicos, escala Saphir-Simpson para huracanes, etc.).
Los desastres son causados por las actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas yedificaciones en zonas de alto riesgo.
Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa.
A fin de la capacidad institucional para reducir el riesgo colectivo de desastres, éstos pueden desencadenar otros eventos que reduciránla posibilidad de sobrevivir a éste debido a carencias en la planificación y en las medidas de seguridad. Un ejemplo clásico son los terremotos, que derrumban edificios y casas, dejando atrapadas a personas entre los escombros y rompiendo tuberías de gas que pueden incendiarse y quemar a los heridos bajo las ruinas.
La actividad humana en áreas con alta probabilidad de desastres naturales seconoce como de alto riesgo. Zonas de alto riesgo sin instrumentación ni medidas apropiadas para responder al desastre natural o reducir sus efectos negativos se conocen como de zonas de alta vulnerabilidad.
Los desastres no son naturales, los fenómenos son naturales. Los desastres siempre se presentan por la acción del hombre en su entorno. Por ejemplo: un huracán en la mitad del océano no es undesastre, a menos que pase por allí un navío. []

El Día Internacional para la reducción de los desastres decretado por Naciones Unidas se celebra el segundo miércoles de octubre.[]

Tipos:

Entre los tipos podemos encontrar:

-Terremoto
-Maremoto
-Sequia
-Inundaciones
-Deslizamiento de Tierra
-La hambruna
-Las Avalanchas
-Olas de calor
-Incendios forestales, entre otros…Causas:

Las principales causas que dan origen a los desastres naturales es el cambio en las placas tectónicas y el cambio en el clima, es decir, los cambios mismos de la naturaleza, pero las actividades antinaturales que tiene el hombre en su desarrollo tanto como individuo como sociedad también han traído que el clima cambie pero de una manera descontrolada. Por lo que es de vital importanciahacer un análisis de estas dos para poder ver como estar preparados para el siguiente desastre natural que se aproxime, además de ver que es lo que nosotros podemos hacer para evitar que éste haya sido provocado por la intervención humana.


A continuación se les mostrará los diversos desastres que han ocurrido en Santa Ana:

Sector Valle Abajo:

En el Valle Abajo ocurrió una falla...
tracking img