Desastres naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESASTRES NATURALES EN PERÚ 2010

*Cusco en crisis: Machu Picchu requiere una decisión política para prevenir un desastre:

CUSCO. El Señor de los Temblores solo sale en procesión los Lunes Santos de cada año y cuando los fieles cusqueños quieren pedirle algo especial: que pare de llover, por ejemplo. La mañana del último jueves la imagen recorrió la Plaza de Armas de esta ciudad: le rezaron,le dedicaron una misa multitudinaria y le rogaron que el clima ceda. Cuando la fe religiosa se impuso, los pronósticos del Senamhi pasaron a un segundo plano. El juego de las posibilidades había empezado.

A esa misma hora, en Calca (Urubamba), Gustavo San Román, más resignado que desesperado, le preguntaba a una reportera de televisión si acaso ella podía contactarlo con un funcionario delMinisterio de Transportes para consultarle si podía abrir un surco en la pista —ya en mal estado— para drenar hacia el río el agua que inundó varias hectáreas de cultivo de maíz gigante de Cusco. Él es uno de los exportadores del producto de bandera más reconocido de la región y ha perdido casi toda su cosecha.

Gustavo iniciaba, entonces, su propio juego de posibilidades. Las de Gustavo son partede las 16 mil hectáreas agrícolas que se han malogrado en menos de una semana; él debía decidir entre empezar a resolver su problema o esperar a que las autoridades del sector lo ayudasen. Optó por la primera opción. En ese momento, la atención de las autoridades del Gobierno Central estaba puesta en los turistas que debían ser evacuados de Machu Picchu Pueblo. Esta fue la fase de emergencia, comola llamó Luis Palomino, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Ahora viene la fase de rehabilitación de las vías. Como diría el propio jefe del Indeci: “La gente tiene que seguir haciendo lo que hacía”. La tercera fase es quizá la más complicada: implica decidir dónde serán reubicadas las viviendas que cayeron, que son 4.689. El problema es que un gran sector de la poblaciónquiere reconstruir sus casas en el mismo lugar donde el río las arrasó, por temor a perder sus títulos de propiedad. “Tendrán que entender que no pueden vivir ahí”, indicó Palomino.

El segundo problema no puede controlarlo nadie: la temporada de lluvias recién empieza y Hugo Gonzáles, presidente regional de Cusco, lo tendrá en cuenta cuando visite, en estos días, varios ministerios y el Congresoa fin de solicitar apoyo económico.

En tanto —y mientras las condiciones del clima lo permitan—, San Román y otros miles de agricultores afectados seguirán buscando la forma de drenar el agua que se empoza en sus chacras. Por cierto, la noche del viernes, una fuerte lluvia asustó a aquellos cusqueños que creían que lo peor había pasado. Motivo para que más de uno pidiera una nueva procesión delTaytacha de los Temblores.

*Desborde del río Ramis afecta Puno:

Una persona murió, 250 casas quedaron inundadas y 480 hectáreas de cultivos fueron destruidas tras el desborde del río Ramis a la altura de la comunidad Patascachi, en la provincia de Huancané.

Cecilia Yucra falleció tras la fuerte impresión que sufrió al observar cómo las tierras, el ganado y su vivienda eran destruidas porlas aguas.

Hasta el cierre de esta edición, cientos de familias intentaban desesperadamente salvar algunas de sus pertenencias en esta localidad ubicada en el distrito de Taraco.

El teniente gobernador de Patascachi, José Coaquira, informó que en la madrugada de ayer se desmoronaron unos 80 metros de la defensa ribereña de la margen izquierda del río Ramis, un caudaloso afluente del lagoTiticaca. En otras comunidades cercanas, como Tuni Grande, Balsapata y Puquis, decenas de viviendas han sido dañadas. La emergencia obligó a los comuneros a pedir al alcalde de Taraco, Efraín Vilca, que destruya un tramo de la carretera Juliaca-Huancané, ya que actuaba como un dique que impedía desfogar el agua del río.

“Necesitamos alimentos, ropa y carpas para reubicar a los damnificados, así...
tracking img