Desastres naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 127 (31666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desastres naturales
Terremotos. Maremotos. Volcanes. Inundaciones. Huracanes. Descargas eléctricas. Tornados. Erosión. Sequía. Contaminación ambiental. Incendios

Residuos, Escasez de Agua Potable, Aguas Torrenciales, Climatología Adversa, Falta de Energia, Espacios Naturales degradados, Sostenibilidad, Falta de medios de transporte, Territorios Contaminados, Incendios, Biodiversidad yBiotecnologia son los problemas tanto ambientales como los desastres naturales a los cuales nos enfrentamos todos los dias.
Que sera mas necesario el Medio Ambiente al servicio de la Economia o el Medio Ambiente al servicio de la Salud.
Recientes informes señalan que los desastres naturales crearon mas refugiados que las guerras y los conflictos, asimismo se indica una disminucion de la fertilidad delos suelos, la sequia, las inundaciones y la deforestacion obligaron a 25 millones de refuiados ecologicos a abandonar sus tierras y a instalarse en comunidades vulnerables de ocupantes ilegales en ciudades de rapido crecimiento. Los refujiados ecologicos representan el 60% de los refugiados en el mundo.
Según las cifras, que podrían calificarse de tenebrosas dan cuenta que un 96% de todas lasdefunciones por desastres naturales se producen en países en desarrollo; mil millones de personas viven en barrios de tugurios espontáneos en todo el mundo y de 40 de las 50 ciudades de más rápido crecimiento están ubicadas en zonas sísmicas y otros 10 millones de personas viven bajo la amenaza de constantes inundaciones.
Terremotos
Técnicamente el terremoto es un estado vibratorio oinestabilidad de la corteza terrestre, que se presenta súbita y violentamente, produciendo desplazamientos en el suelo, que pueden ser horizontales o verticales. Esto trae como consecuencia las continuas transfomaciones y cambios de la superficie de la tierra. Su origen es diverso, ya que puede ser por la ruptura de la corteza terrestre, por el movimiento de las placas tectónicas o por influencia de unvolcán.
Los sismólogos saben que los antecedentes históricos pueden contribuir a la predicción de los terremotos. Por ejemplo, en la Ciudad de México, por observación y registro, se ha comprobado que cada 35 años esta es afectada por movimientos sísmicos fuertes, y en la población de Parkfield, cerca de los Angeles, en California, se da un gran terremoto cada 20 años. Según los científicos, existe laposibilidad que en el año 2,020 se produzca otro gran terremoto en la Ciudad de San Francisco, California, mientras que en El Salvador hay uno cada 20 años. Estos son sitios ya señalados en el tiempo para sufrir estos terribles estremecimientos de la tierra.
Los Sismólogos han mencionado las alteraciones en la velocidad de las ondas sísmicas, dilatación del suelo y pequeños temblores a lo largo delas márgenes de las placas de la corteza terrestre, como signos de advertencia de que va a ocurrir un terremoto, pero hay manifestaciones naturales como la conducta de algunos animales como los peces, que en las peceras nadan con creciente agitación, los perros aúllan desesperados como sirenas de alarma y los conejos y ratones huyen despavoridos sin rumbo fijo, que pueden servir de guía oadvertencia de un sismo inminente.
Los daños que causa un terremoto dependen de la distancia a la cual se da la ruptura, la densidad de población de los lugares afectados, el nivel de vibración del terreno y el tipo de suelo sobre el que están asentadas las estructuras o edificaciones. Un terremoto se suscita en zonas donde entran en contacto dos bloques (bloques separados por una falla) y condesplazamientos opuestos. El encontronazo de estos bloques causa, a nivel de la superficie, deformaciones, rajaduras y desplazamientos del suelo, llegando un momento en el que la roca cede dándose una gran liberación súbita y violenta de energía.
Los terremotos generados por movimientos tectónicos pueden ser de dos tipos:
Interplaca: aquellos que se dan en los límites de las placas tectónicas (el...
tracking img