Desastres Naturales

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
LOS DESASTRES NATURALES

Definición
Los desastres naturales son cambios geográficos y atmosféricos que alteran gravemente el ambiente físico de un individuo, pudiendo ocurrir regular o irregularmente. Se dan cuando la naturaleza se encuentra en un proceso permanente de movimiento y transformación, que se manifiesta de diferentes maneras, a través de fenómenos como mucha lluvia, temblores en latierra, huracanes, inundaciones, incendios forestales, tormenta de nieves, erupciones volcánicas, etc.
Otros desastres pueden ser causados por ciertas actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Entre algunos de estos está: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como losminerales, la construcción de vivienda y edificaciones en zonas de alto riesgo

Clasificación De Los Desastres Naturales

A. Desastres Naturales, y
B. Desastres Tecnológicos.

 A. DESASTRES NATURALES.
Entre estos tenemos:
1. DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA:
a) Sismos.- Son los movimientos de la corteza terrestre que generan deformacionesintensas en las rocas del interior de la tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.
b) Tsunamis.- Movimiento de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura.
c) Erupciones Volcánicas.- Es el paso del material (magma), cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie.2. DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA.
a. Deslizamiento de Tierras.- Que ocurren como resultado de cambios súbitos o graduales de la composición, estructura, hidrología o vegetación de un terreno en declive o pendiente:
b. Derrumbes.- Es la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por elhombre.
c. Aluviones.- Flujos de grandes volúmenes de lodo, agua, hielo, roces, originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado.
d. Huaycos.- Desprendimientos de lodo y rocas debido a precipitaciones pluviales, se presenta como un golpe de agua lodosa que se desliza a gran velocidad por quebradas secas y de poco caudal arrastrando piedras y troncos.
3. DESASTRESGENERADOS POR FENÓMENOS METEREOLÓGICOS O HIDROLÓGICOS.
a. Inundaciones.- Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o súbita en regiones montañosas de alta pendiente.
b. Sequías.- Deficiencia de humedad enla atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de las aguas subterráneas, depósitos de agua o sistemas de irrigación.
c. Tornados.- Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades.
d. Huracanes.- Son tormentas fuertes que se forman cuando se acumulan algunas tempestades eléctricas en los trópicos donde el agua y elaire son tibios.
4. DESASTRES DE ORIGEN BIOLÓGICO
a. Plagas.- Son calamidades producidas en las cosechas por ciertos animales.
b. Epidemias.- Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas y en un determinado lugar.
B. DESASTRES TECNOLÓGICOS
a. Incendios. Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede ser extremadamente peligroso paralos seres vivos y las estructuras.
b. Explosiones. Una explosión es la liberación en forma violenta de energía mecánica, química o nuclear, normalmente acompañada de altas temperaturas y de la liberación de gases.  
c. Terrorismo. Acción criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos
Causas De Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales
  • desastres naturales
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales
  • DESASTRES NATURALES
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS