descanso anual

Páginas: 15 (3598 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
2.4 Descanso anual

El descanso anual o feriado anual como se le denomina en el CT (art. 67) tiene por objeto que los trabajadores recuperen las energías gastadas durante el año de prestación de sus servicios y, que, además puedan disfrutar de su tiempo libre junto a su familia.

2.4.1 Feriado legal básico

El CT (art. 67-1) establece que todos los trabajadores con más de un año deservicio tienen derecho a un feriado anual de 15 días hábiles, remunerado e irrenunciable. Las formalidades para el otorgamiento del feriado anual se encuentran establecidas en el Reglamento N°969, de 1933 (art. 41-45).

Los 15 días hábiles deben ser contabilizados sin tomar en cuenta el día sábado por expresa disposición del CT (art. 69). De esta manera, el feriado legal básico de los trabajadoresse extiende por 3 semanas laborales, con la excepción de los trabajadores que tienen distribuida su jornada laboral en 6 días a la semana. En este último caso, si el feriado anual se hace efectivo a partir de un día lunes y por un período que no contemple días festivos, el trabajador deberá reintegrarse a sus labores el día sábado y, por ello, su descanso anual sólo comprenderá 19 días corridos.Para que el trabajador exija su derecho al feriado legal de 15 días hábiles se requiere que tenga más de un año de servicio para su empleador. Sin perjuicio de lo anterior, para la DT este derecho no está condicionado a la prestación efectiva de las labores durante un determinado número de días en el año respectivo sino que al trabajador le basta con que el vínculo jurídico laboral hayasubsistido durante un año (Dictamen DT N°2.028/133 de 7 de mayo de 1998).

El trabajador tiene derecho a que el empleador le pague su remuneración íntegra durante el goce del feriado legal básico.

Para estos efectos, el CT (art.71) ha establecido lo que debe entenderse por remuneración íntegra en directa relación al sistema de retribución que tengan los trabajadores:
Si se trata de un sistema deremuneración fija estará constituido por el sueldo.
Si es un sistema de remuneración variable será el promedio de lo ganado en los últimos 3 meses trabajados.
Si el trabajador estuviera remunerado en forma mixta será la suma del sueldo y el promedio de las remuneraciones variables.

Sin perjuicio de lo señalado, durante el feriado deberá pagarse también toda otra remuneración o beneficio cuyacancelación corresponda efectuar durante el mismo y que no haya sido considerado para el cálculo de la remuneración íntegra. Del mismo modo, el CT (art. 72) prevé que si durante el feriado se produce un reajuste legal, convencional o voluntario de remuneraciones, este reajuste afectará también a la remuneración íntegra que corresponde pagar durante el feriado, a partir de la fecha de entrada envigencia del correspondiente reajuste

De acuerdo al CT (art. 67-2) el feriado debe concederse de preferencia en primavera o verano, considerando las necesidades del servicio. El Reglamento N°969, de 1933 (art. 44) prevé en esta materia que el empleador debe distribuir el feriado entre los trabajadores en forma de poder mantener el servicio, a lo menos, las 4/5 partes del personal de cadadepartamento o sección de su negocio que tenga más de 5 trabajadores. Si tuviere menos de este número, se distribuirá de manera, que, a la vez, no haya más de un trabajador gozando de feriado.

Así las cosas, la única manera en que el empleador puede negarse a otorgar el feriado en primavera o verano a sus trabajadores será invocar alguna de las condiciones previstas en el Reglamento referido (Dictamen DTN°5.382/324 de 5 de octubre de 1993).

Aunque el CT no lo ha establecido expresamente, la DT y la SSS han sostenido que el feriado legal anual de que esté haciendo uso un trabajador debe suspenderse si durante este le sobreviene una enfermedad que le confiera derecho a licencia médica. En tal caso, el feriado debe reanudarse una vez terminada la respectiva licencia médica o, posteriormente, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descanso
  • el descanso
  • El Descanso
  • descanso
  • descanse
  • Descanso
  • DESCANSOS
  • Dias De Descanso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS