descargos procuraduria colombia

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Bogotá Noviembre 12 de 2013.

Señor:
PEDRO ANTONIO QUIJANO QUINTERO
Procurador Delegado Disciplinario para la defensa de Derechos Humanos
Procuraduría General de la Nación.
E. S. D.


Asunto: Proceso Disciplinario por infracción al DIH. Homicidio en persona protegida REF: 043-3201-2008

, identificado como con cedula de ciudadanía número 80.214.840 de Bogotá, domiciliado yresidente en Bogotá, miembro activo del Consultorio de la Universidad Católica de Colombia, actuando como Apoderado de Oficio del Señor YERSON JHONIER URREGO BOLIVAR. Por medio del presente escrito me permito presentar los descargos de este caso.

PROEMIO

Por medio de la presente pretendo que se exonere de toda responsabilidad en el presente proceso a mi prohijado, en virtud de que noexiste la suficiente solidez probatoria que demuestre de manera inequívoca la responsabilidad del Señor YERSON JHONIER URREGO BOLIVAR en el fallecimiento de los señores DEIBER MORALES DIAZ Y ALVEIRO VALENCIA ARANGO, conforme a la siguiente:

SEÑALAMIENTO DEL PROBLEMA JURIDICO

Puede la Procuraduría General de la Nación en la investigación que se lleva a cabo en contra de mi prohijado YERSONJHONIER URREGO BOLIVAR e imponer una sanción disciplinaria, cuando el material probatorio con el cual se pretende vincular no son lo suficientemente contundentes, frente a la responsabilidad frente a la muerte de los señores DEIBER MORALES DIAZ Y ALVEIRO VALENCIA ARANGO hechos que ocurrieron el día 16 de Mayo de 2003 en el municipio de Argelia departamento de Antioquia.

DESARROLLO DEL PROBLEMAJURIDICO
HECHOS

PRIMERO

El día 16 de Mayo del año 2003 en el municipio de Argelia departamento de Antioquia los miembros del ejército nacional pertenecientes al batallón de infantería No 11 CACIQUE NUTIBARA pertenecientes a la compañía Alacrán 3 y 4, hacen patrullaje por la zona anteriormente mencionada en busca de personal perteneciente a la guerrilla , en desarrolló y cumplimiento de laoperación número 018 denominada como MARCIAL que inicio su desarrollo el día 11 de Marzo de 2003 y la cual termino el día 13 de Mayo en cabeza del sargento segundo CORDERO MAYORCA JOSÉ URIEL .

SEGUNDO

Aproximadamente a la 1 de la tarde en ellos totalmente confusos se escuchan varias ráfagas de fuego, en las cuales caen dos personas identificadas como DEIBER MORALES DIAZ Y ALVEIRO VALENCIAARANGO los cuales fueron señalados como presuntos integrantes de la guerrilla colombiana.



TERCERO

Una vez concluida la misión, se hizo el levantamiento de los cadáveres los cueles fueron recogidos por un helicóptero perteneciente al ejército nacional de Colombia.

CUARTO

Una vez finalizado el combate, se realizó el registro, dando como resultado que los miembros del batallónentregaron armamento que utilizaban los guerrilleros dados de baja en combate, el día 16 de Mayo del año 2003 en el municipio de Argelia departamento de Antioquia.

QUINTO

A raíz de los hechos anteriormente mencionados la esposa del señor DEIBER MORALES DIAZ identificada con el nombre de ELSY DAMARIS CASTAÑO GIRALDO presento DENUNCIA por la muerte de su compañero sentimental y del el niñoALBEIRO VELANCIA ARANGO con la cual busca establecer la responsabilidad disciplinaria de los miembros del ejército nacional de la compañía alacrán 3 y 4, entre los cuales se encuentra mi prohijado YERSON JHONIER URREGO BOLIVAR.

SEXTO

Se quiere llegar a una condena de los miembros del ejército implicados en este hecho, bajo unas pruebas como lo son:

a) La escritura de la finca donde vivía elseñor MORALES DIAZ que pretende demostrar el arraigo y que este no era un presunto miembro de la guerrilla.

b) Documentos que demuestra el espíritu del señor MORALES DIAZ de liderazgo en la junta de acción comunal de la vereda.

c) Por ultima y las más importante que son los testigos de referencia, los cuales son personas habitantes de esta región, algunos escucharon lo que paso más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procuraduria en colombia
  • PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION
  • PROCURADURIA DE COLOMBIA
  • Procuraduria general colombia
  • Procuraduria
  • procuraduria
  • procuraduria
  • Procuraduría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS