Descartes Y Su Abuela

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
descartes

Trabajo
De
Filosofía

Descartes

José Manuel Gómez Martínez
2º Bachillerato A

Índice

1. - Descripción del contexto histórico-cultural y filosófico
2. - Comentario De texto
2.A - Explicación de las dos expresiones subrayadas.
2.B - Identificación y explicación del contenido del texto
2.C - Justificación desde la posición filosófica del autor
3. -
3.A - Comparacióncon otro autor
3.B- Valoración razonada de su actualidad

1. - Descripción del Contexto histórico-cultural y filosófico

Nos encontramos ante un fragmento de la obra El Discurso Del Método escrito por René Descartes. Como su nombre indica, esta obra era el prólogo o explicación del método que le había permitido escribir tres libros científicos: Dióptica, Meteoros y Geometría, editados en elmismo volumen. Estas obras nos ofrece una autobiografía intelectual y, en síntesis, los principios gnoseológico y metafísico de René Descartes.
Descartes nace en La Haye (Francia) en 1596, su padre era un abogado rico que había comprado un título nobiliario, y tras la muerte de su madre, es educado por su abuela. Estudió en el Colegio Real de la Flèche, dirigido por los jesuitas y siempre seenorgulleció de ser su alumno. Estudió con ellos la física de Galileo y aprendió filosofía tradicional escolástica. Se licenció en Derecho por la Universidad De Poitiers, pero nunca ejerció.
Participa en la guerra de los Treinta Años, en la que poco después cambió de bando. Estando en ésta se produce la intuición de su método: la famosa “meditación de la estufa”, tras la cual decide abandonar elejército y dedicarse a la filosofía. Marchará a Holanda con el fin de que se respete su libertad de conciencia. Años después renuncia a publicar uno de sus libros El Mundo, al ser condenado Galileo por la santa Sede. Posteriormente publicará El Discurso Del Método.
Años más tarde, se generará una polémica contra Descartes, que es atacado, entre otros por los jesuitas.
La Reina Cristina De Sueciainvitará a Descartes a viajar a Suecia y este aceptará para darle clases de matemáticas, aunque poco después se desesperará en la Corte y querrá irse, pero muere de pulmonía en 1650.
La Francia de Descartes fue especialmente movida, tanto en el aspecto religioso como en el político. Estuvo marcado por la Guerra de los Treinta Años, es decir, el conjunto de guerras de religión provocadas por lairrupción de la Reforma Protestante y la Contra Reforma, esta última liderada por los jesuitas que perseguían brutalmente a los protestantes. Se produce también la consolidación de la monarquía centralista.
Es una época también de descubrimientos científicos, la formulación de Kepler sobre las órbitas elípticas de la Tierra al rededor del Sol; Galileo construye el primer telescopio que permite estudiarlos movimientos de los planetas; el propio Descartes desarrolla la geometría cartesiana, inventa la natación de superíndices y enunció las leyes de la refracción y reflexión de la luz.
Descartes es influenciado por la escolástica ya que fue educado en un colegio jesuita.
Es influenciado fuertemente por el racionalismo, la filosofía que defiende la autosuficiencia de la razón como fuente deconocimiento. El racionalista defiende siete tesis básicas: confianza en la razón, minusvaloración del conocimiento sensible, el innatismo, la matemática como modelo de ciencia, la centralidad del método, la lucha contra el escepticismo y la racionalidad del mundo.

2. - Comentario del texto

2.A - Explicación de las dos expresiones subrayadas

La Verdad: Se identifica con la certeza. Descartesafirma que algo es verdadero si está cierto de ello. Sometió todo conocimiento a duda con el fin de encontrar una verdad de la que ya no pudiese dudar ni el más escéptico. Trata de buscar un método, el método de la Matemática, para acceder a la verdad de la forma más eficaz.

Las proporciones en general: Es la base de la medición espacial, que sirve de punto de partida y de criterio de unidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la abuela
  • Los Abuelos
  • Abuela
  • La ABUELA
  • abuela
  • La abuela
  • Los abuelos
  • El abuelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS