Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descartes (1596-1650) fue un filósofo, matemático y científico francés, considerado como el padre de la filosofía moderna. Este pensador vivió en el siglo XVII durante la denominada Edad Moderna,época del absolutismo monárquico (que controlaba incluso la vida intelectual y cultural). Durante este siglo, tras el Renacimiento, Europa debe enfrentarse a grandes cambio en el orden político, social ycultural. Además, en este período, nace la burguesía como nueva clase social, volviéndose cada vez más poderosa, y provocando la pérdida de influencia política de la nobleza y el clero. Además, eneste siglo, debido a ciertos factores como las guerras y la peste se desarrollo una gran crisis económica, la cual afectó también al terreno social y cultural.
A su vez, se puede decir que Descartesvivió en una época marcada por la inseguridad y la confusión provocadas por la crisis que sufría el hombre del siglo XVII: los viejos conocimientos habían dejado de ser válidos, y eran discutidos ycuestionados por los intelectuales de la época. Dos causas fueron las principales de este malestar y confusión: la revolución científica, la cual había desmontado las teorías que se habían mantenidodurante siglos, y la pérdida de la unidad religiosa, que provocó que la Europa cristiana se dividiera en tres bloques (católico, protestante y anglicano), causa de conflictos como la guerra de los TreintaAños (enfrentamiento religioso).
En el siglo XVII se originan dos grandes corrientes filosóficas que van a dominar el pensamiento moderno: el racionalismo y el empirismo. El primero, el cual fuefundado por Descartes, expone que la razón es la única fuente válida de conocimiento. A diferencia del segundo, el cual enuncia que los conocimientos provienen de la experiencia.
Con el racionalismo,Descartes pretende una filosofía absoluta, con todo el rigor científico de las matemáticas, cuya validez fuese universal, y que sirviera para la construcción del conocimiento.

Descartes plantea...
tracking img