Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Obra
La obra de Descartes se caracteriza porque su pensamiento no cambia, sólo lo depura cada vez más. Destacan las “Meditaciones metafísicas”, en cuyo prólogo publicó el “El Discurso delmétodo”.
3. Pensamiento
3.1. METAFÍSICA
Ante la falta de fundamento científico del momento, Descartes comienza su pensamiento planteándose el proyecto de unificar las ciencias en lo que él representa como unárbol jerarquizado, cuyas raíces firmes y seguras serían la metafísica (filosofía), el tronco la física, y la extensión de las ramas el resto de ciencias.
Coincide por tanto con el objetivo del Círculo deViena, aunque estos autores preferirán la física como camino principal.
3.2. MÉTODO DE LA DUDA
Para construir ese árbol imaginario, comienza buscando en la metafísica un punto de apoyo firme yseguro, una verdad absoluta en la que pueda basarse para continuar ascendiendo. Para ello, idea un método que le sirva de guía: el método de la duda o de la evidencia. Consta de 4 reglas:
1. R. de laEvidencia: Aceptar como verdadero solamente lo evidente (intuitivo). Todo lo evidente ha de poseer 2 características: Claridad y Distinción.
2. R. del Análisis: Dividir los problemas en partessimples, no abordarlos de forma compleja.
3. R. de la Síntesis: Una vez analizadas las partes sencillas, recomponer el problema complejo y confirmar o no su validez.
4. R. de la Enumeración: Revisar(enumerar) todos nuestros pasos para asegurarnos de que no nos hemos equivocado.
3.3. PROCESO DE LA DUDA
Ya que mantiene como máxima sospechar sobre todo considerándolo falso en un primer momento, en sucamino hacia una verdad absoluta atraviesa 3 etapas conocidas como el “proceso de la duda”:
1. Duda de los sentidos: Pone en duda la información que nos ofrecen los sentidos, las cualidades de losobjetos (ya que son las que vemos que varían), no su existencia.
2. Duda de los objetos físicos: Pasa a dudar también de la existencia de los cuerpos (incluido el nuestro), basándose en la...
tracking img