Descartes

Páginas: 40 (9817 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

DESCARTES EL FILÓSOFO, EL CIENTÍFICO

Motivación.

El discurso del método es una obra de plenitud mental. Inaugura la Filosofía Moderna y abre nuevos cauces a la Ciencia. Descartes parece venir inmediatamente despues de los antiguos.

Entre Descartes y la escolástica hay un hecho cultural -no sólo cientifico-, de importancia incalculable: ElRenacimiento. Está eminentemente expreso en los artistas, en los poetas, en los científicos, en los teólogos, en Leonardo da Vinci, en Ronsard, en Galileo, en Lutero, en el espíritu, en suma, que orea con un nuevo y reconfortante aliento las fuerzas todas de la producción humana. Descartes es el primer filósofo del renacimiento.

Es inegable que el pensamiento científico y filosófico necesita, comocondición para su desarrollo, un medio apropiado que fomente la libre reflexión individual. Así, cuando en el siglo XVI el espíritu comienza a desligarse de los estrechoz lazos que lo mantenían opreso, esta liberación aparece como un descubrimiento del hombre por el hombre.

La conciencia individual es el más grande invento del nuevo modo de pensar. Y todo en
la ciencia, en el arte, en lasensibilidad renacentista se orienta hacia esa exaltación de la subjetividad del hombre. El criterio de autoridad abandona su puesto a la convicción íntima basada en la evidencia. Las oscuras entidades metafísicas se deshacen en la clara sucesión de razones matemáticas. La desconfianza, el odio hacia la naturaleza, son sustituidos por una optimista y alegre visión de las infinitas bondades que moranen el impulso espontáneo, en el directo hacer de las cosas. El universo es como un libro en donde está escrita la verdad suprema. Y para entender la lengua en que está compuesto, no hace falta más que la razón misma del hombre, la matemática aplicada a la experiencia.

Así, pues, por una parte, la exigencia máxima del espíritu científico es, en el
Renacimiento, la claridad evidente de la razónindividual; por otra parte, la solidez de la “Ciencia Nueva” proviene ante todo de su carácter matemático y experimental; en fin, la fuente purísima de todo valor, especulativo y práctico, se encuentra ahora en el sujeto, en la interioridad de la reflexión personal creadora. Todos estos nuevos anhelos, esa nueva sensibilidad teórica y moral, imponen nuevos rumbos al pensamiento filosófico;dandole por de pronto libertad para manifestarse original y creador; pero también le indican una orientación inédita, y, por decirlo así, un problema virgen: hallar una definición del hombre que baste a explicar la objetividad de su producción científica y artística. Descartes es el primero que sistemáticamente edifica la filosofía de este nuevo mundo mental y con ello una pequeña parte de la estructuracientífica.

Ahora se dará una breve biográfica del filósofo.

Vida de Descartes.

René Descartes nació an La Haya, aldea de la Touraine, el 31 de Mayo de 1596. Era de familia de magistrados, nobleza de toga. Su padre fue consegero en el parlamento de Rennes, y el amor a las letras era tradicional en la familia. “Desde niño -cuenta Descartes en el Discurso del Método- fui criado en elcultivo de las letras”. Efectivamente, muy niño entró al colegio de la Flèche, quie dirigían los jesuitas. Allí recibio una sólida educación clásica y filosófica, cuyo calor y utilidad ha reconocido Descartes en varias ocasiones.

El curso de filosofía duraba tres años. El primero se dedicaba al estudio de la lógica de
Aristóteles. Se leían y comentaban la Introducción de Porfirio, lasCategorías, el Tratado de la interpretación, los cinco primeros capítulos de los Primeros analíticos, los ocho libros de los Tópicos, los Últimos analíticos, que servían de base a un largo desarrollo de la teoría de la demostración, y, por último, los diez libros de la Moral. En el segundo año se estudiaba la Física y las Matemáticas; en el tercer año se daba la Metafísica de Aristóteles. Las lecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS