Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rene Descartes
Este personaje es considerado como uno de los filósofos mas importantes de la historia, ya que gracias a el se realizaron grandes descubrimientos tanto para la ciencia, como para el conocimiento humano y el pensamiento del mismo. Rene Descartes de nacionalidad francesa fue considerado un genio desde que era niño, dado el caso que mostraba cierta facilidad para la resolución deproblemas matemáticos de alto grado de dificultad, su gran intelecto y el apoyo de otros matemáticos famosos de su época contribuyeron mucho a crear la “Edad de la Razón”.
Descartes fue hijo de una familia de nobles, después de la muerte de su madre el pequeño Descartes era débil y enfermizo, mientras fue creciendo se convirtió en un niño serio y pálido. A la edad de 8 años el joven Rene asistió aun colegio jesuita en Francia, rápidamente el rector se encariño de él. Cursó estudios normales de lógica, ética, metafísica, historia, ciencias y literatura; después se dedico al estudio del algebra y la geometría; las cuales eran sus favoritas.
Después, en la universidad se dedicó al estudio del derecho pero terminando la carrera dejo definitivamente el estudio de las letras para dedicarse alos libros del mundo, entonces viajó a París a dedicarse a los juegos de azar, pero pronto se cansó de ello y se dedicó al estudio de las matemáticas en completa soledad. A los veintidós años se enlisto en el ejército y viajó a Holanda. Un día, cuando se reunía una multitud frente a un cartel, le pidió a un caballero que se lo tradujera, Descartes resolvió el problema y se lo mostró al caballero, elcual era Isaac Beeckman, uno de los más grandes matemáticos y doctores de Holanda. Fue a él a quien le mostró su descubrimiento de la geometría analítica, que fue el resultado del estudio de la geometría antigua griega aplicando el uso del algebra utilizando el plano que lleva su nombre con las literales “x” y “y” para formar figuras en tercera dimensión y hacer cálculos mas precisos.
En el1629 decidió irse a vivir a Holanda, allí estudió otras cosas aparte de filosofía y las matemáticas, comprendiendo la óptica, la física, la química, la anatomía y la medicina. Todos esperaban con gran curiosidad la obra maestra de Descartes pero este se enteró de que la Inquisición condenó a Galileo por atreverse a defender la teoría copernicana de que el Sol era el centro del Universo.
Poco tiempodespués Descartes dio al mundo su geometría analítica como un apéndice de su magistral obra, “El Discurso del Método”.
Descartes trató de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia y, más concretamente, de las matemáticas. Antes de configurar su método, la filosofía había estado dominada por el escolástico, que se basaba por completo en comparar y contrastarlas opiniones de autoridades reconocidas. Rechazando este sistema, Descartes estableció:

“En nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmética y la geometría”. Por esta razón determinó no creer ninguna verdad hasta haber establecido las razones para creerla. Comenzósus investigaciones a partir de un único conocimiento seguro: “Cogito, ergo sum” (“Pienso, luego existo”). Partiendo del principio de que la clara consciencia del pensamiento prueba su propia existencia, mantuvo la existencia de Dios. Dios, según la filosofía de Descartes, creó dos clases de sustancias que constituyen el todo de la realidad. Una clase era la sustancia pensante, o inteligencia, yla otra la sustancia extensa, o física.
Su filosofía, denominada en ocasiones cartesianismo, le llevó a elaborar explicaciones complejas y erróneas de diversos fenómenos físicos. Éstas, sin embargo, tuvieron el valor de sustituir los vagos conceptos espirituales de la mayoría de los autores clásicos por un sistema de interpretaciones mecánicas de los fenómenos físicos. Tuvo que renunciar a su...
tracking img