Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
René Descartes
Contexto:
Descartes (1596-1650), primera mitad del s. XVII. Época marcada por las luchas por la hegemonía europea entre España y Francia. El enfrentamiento entre ambas naciones condujo a la Guerra de los 30 años, que asoló Europa en 1618 y 1648 y terminó con la paz de Westfalia y los Pirineos. España debilitada por las derrotas externas y la crisis interna cede la hegemonía aFrancia, regida por Luis XIV, que gobernó el Estado de forma absolutista, con una política centralista política y económicamente.
Se desarrolla la burguesía y el comercio, las manufacturas, la decadencia de la nobleza, que se subleva en Francia contra el rey para defender sus privilegios. La economía europea se beneficia de los descubrimientos geográficos iniciados por Espña y Portugal y continuadospor Inglaterra, Francia y Holanda. Países consolidados como estados nacionales.
En religión, destaca el enfrentamiento entre católicos y protestantes, origen de la Guerra de los 30 años, la rebelión de los Países Bajos contra el gobierno español y las tensiones entre los diferentes Estados: en Francia, los calvinistas dan lugar a guerras de religión (Noche de San Bartolomé). En Inglaterra,luchas entre la monarquía absolutista y las sectas no-conformistas, da lugar a la guerra civil de 1643, que termina con la ejecución de Carlos I y la proclamación de la república. En España, el tribunal de la Inquisisción controla la vida intelectual del país, impidiendo el protestantismo y reprimiendo a conversos que abandonan el cristianismo.
En la Iglesia católica, tiene lugar la Contrarreforma,movimiento de renovación interna cuyo objetivo es reestructurar la Iglesia para combatir el protestantismo. Se llevó a cabo durante el Concilio de Trento y sus principales protagonistas fueron teólogos de la compañía de Jesús (Ignacio de Loyola).
En arte, domina el Barroco, movimiento de reacción contra ideales renacentistas. Caracterizado por el recargamiento ornamental, el dinamismo compositivo,conceptualismo y búsqueda de tensión y expresividad. Los artistas se interesan por el ca´racter transitorio de la vida y la confusión entre apariencia y realidad. Destacan Bernini, Caravaggio, Velázquez, Rubens, Rembrandt...
En literatura, el barroco constituye el momento de las literaturas nacionales, destacan Cervantes, Quevedo, Góngora, Lope y Calderón.
Tiene importancia el desarrollo de laciencia iniciada en 1543, destacan Copérnico, Kepler y Galileo Galilei entre otros.
El siglo XVII está marcado por la escolástica, el humanismo y otros movimientos de siglos precedentes e inspirados por la ciencia natural.
Entre los continuadores de la filosofía aristotélico-tomista destaca Francisco Suárez (disputaciones metafísicas), Francisco de Vitoria...
Los humanistas del siglo XVI hacennotar su influjo en época de Descartes, destaca Michel de Montaigne y Machiavelli. Otros importantes fueron Erasmo, Luis Vives y Thomas More.
Los filósofos se dejan influir por la ciencia y elaboran un nuevo sistema filosófico, acorde con la visión científica del mundo, algunos son Giordano Bruno, Francis Bacon y Thomas Hobbes.
Domina la corriente racionalista fundada por Descartes y continuadapor Melebranche, Spinoza y Leibniz. Las principales ideas de la corriente son: confianza en la razón humana, afirmación de la existencia de ideas innatas, búsqueda de una ciencia universal y racionalismo moral.
Filosofía Cartesiana:
El principal objetivo fue elaborar un sistema filosófico capaz de servir de fundamento a la ciencia natural, conservando los principios espiritualistas de lametafísica tradicional.
Descartes pudo constatar que en Europa estaba surgiendo un nuevo modelo de conocimiento natural, superior; la superioridad se debía a la aplicación de las matemáticas y que la filosofía aristotélico-tomista se revelaba incompatible con la ciencia, carente de rigor científico, sustituida por un modelo alternativo.
Descartes se propuso: exponer los principios del nuevo método...
tracking img