Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La meta de Descartes es arribar con éxito a la verdad de la ciencia. Para llegar allí en primer lugar lo que planteará es que debe dudarse absolutamente de todo. Lo que considera es que puede dudarsehasta de que se tiene un cuerpo pero no puede dudarse de que se duda, es decir, no puede dudarse de que se piensa. De allí se desprende su primera afirmación contundente "pienso, luego existo", conesta frase sustancializa el pensamiento (cogito), o sea que lo cosifica, somos cosas que pensamos, si dejamos de pensar dejamos de ser.

Ésta sustancialización le sirve a Descartes para darleexistencia a su dualismo, él divide dos sustancias: la res cogitans, sustancia pensante, allí está incluida la razón, la conciencia, el pensamiento y el alma; por otro lado la res extensa, sustancia cuerpo(pensado como máquina) que incluye al mundo (la naturaleza) y también al objeto. Para plantear este dualismo primero da cuenta de la existencia de Dios, puede decirse que lo toma como su garantelógico.
En cuanto a las pasiones Descartes las define como a las percepciones, los sentimientos o las emociones del alma que se refieren particularmente a ella y que son causadas, sostenidas yfortificadas por algún movimiento de los espíritus animales.
Cuando habla de espíritus animales y del movimiento de ellos se está refiriendo a las partículas mas ligeras de la sangre que se desplazan entre elcorazón, el cerebro y los músculos y llenan las cavidades de la conexión entre el alma y el cuerpo que acontece en una pequeña glándula alojada en el cerebro llamada Pineal.
A causa de esto,Descartes, considera que para entender a las pasiones del alma deben diferenciarse sus funciones de las del cuerpo, pues todo lo que es en el alma una pasión es en el cuerpo una acción. Descartes tambiénsostiene que las pasiones pertenecen al alma pero se originan en el cuerpo.
En relación a esto podría plantearse que lo que es acción del cuerpo y del mundo se inscribe como pasión en el alma....
tracking img