Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÚSICA, EMOCIÓN Y SENTIMIENTOS

LECTURA Nº1: DESCARTES.

Descartes, René. Tratado de las pasiones del alma (1649). Traducción y notas (2-3) de Eugenio Frutos. Barcelona: Planeta-De Agostini, 1995, pp.137-139.

ARTÍCULO XCVI

Cuáles son los movimientos de la sangre y de los espíritus que producen las cinco pasiones precedentes[1]

Las cinco pasiones que he comenzado a explicar aquíestán de tal modo unidas u opuestas unas a otras que es más fácil considerarlas juntas que tratar separadamente de cada una como se ha tratado de la admiración. Pues su causa no está en el cerebro solo como la de ésta, sino también en el corazón, en el bazo, en el hígado, y en todas las demás partes del cuerpo, en cuanto que sirven para producir la sangre y, en consecuencia, los espíritus[2].Pues, aunque todas las venas conducen toda la sangre que contienen al corazón, ocurre a veces, sin embargo, que la de unas es impulsada hacia él con más fuerza que la de otras; y acontece también que los orificios por donde entran en el corazón, o aquellos por donde salen, están más abiertos o más cerrados unas veces que otras.

ARTÍCULO XCVII

Principales experiencias que sirven para conocerestos movimientos en el amor

Pues bien, considerando las diversas alteraciones que hace ver la experiencia en nuestro cuerpo mientras nuestra alma es agitada por pasiones diversas, advierto en el amor, cuando se da su pasión sola, es decir, cuando no va acompañada de ninguna alegría, deseo o tristeza fuertes, que el latido del pulso es igual, y mucho más grande y fuerte que de costumbre, quese siente un dulce calor en el pecho y que la digestión de los alimentos se hace más rápidamente en el estómago, de modo que esta pasión es útil para la salud.

ARTÍCULO XCVIII

En el odio

Me doy cuenta, por el contrario, de que en el odio el pulso es desigual, más débil y frecuentemente más rápido; que se sienten escalofríos mezclados con no sé que calor áspero y picante en elpecho, que el estómago deja de hacer su oficio y se inclina a vomitar y a arrojar los alimentos que se han tomado, o, por lo menos, a corromperlos y convertirlos en malos humores.

ARTÍCULO XCIX

En la alegría

Advierto en la alegría que el pulso es igual y más rápido que de ordinario; pero que no es tan fuerte ni tan intenso como en el amor, y que se siente un calor agradable, que no se dasólo en el pecho, sino que está repartido por todas las partes exteriores del cuerpo, con la sangre que se ve afluir a ellas en abundancia; y que, sin embargo, se pierde a veces el apetito, a causa de que se digiere más lentamente que de costumbre.

ARTÍCULO C

En la tristeza

Advierto en la tristeza que el pulso es débil y lento y que se sienten como ligaduras alrededor del corazón,que le oprimen, y témpanos que le hielan y comunican su frialdad al resto del cuerpo; y que, a pesar de esto, no se deja de tener a veces buen apetito y de sentir que el estómago no deja de cumplir con su deber, con tal que el odio no se dé mezclado con la tristeza[3].

ARTÍCULO CI

En el deseo

En fin, advierto en el deseo, particularmente, que agita el corazón más violentamente queninguna otra pasión y provee al cerebro de más espíritus, que, pasando de él a los músculos, hacen más agudos a todos los sentidos y más móviles a todas las partes del cuerpo.

LECTURA Nº2: GOLEMAN.

Goleman, Daniel. La inteligencia emocional. Traducción de Elsa Mateo. Buenos Aires: Javier Vergara, 1997, pp.331-333 (Apéndice A).

¿QUÉ ES LA EMOCIÓN?

Unas palabras acerca de lo quequiero decir con el término emoción, un término sobre cuyo significado preciso los psicólogos y filósofos han dicho muchas sutilezas durante más de un siglo. En su sentido más literal, el Oxford English Dictionary define la emoción como "cualquier agitación y trastorno de la mente, el sentimiento, la pasión; cualquier estado mental vehemente o excitado". Utilizo el término emoción para referirme a...
tracking img