Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISQUISICIONES FILOSOFICAS A MODO DE EPILOGO. DESCARTANDO A DESCARTES?

Andrea Marquez Lopez Mato

Psiconeuroinmunoendocrinología
Aspectos epistemológicos, clínicos y terapéuticos
2002

Siento y pienso con satisfacción sobre la conclusión de esta obra, tantas veces prometida y tantas veces postergada. Es la culminación de muchos años decuestionamientos personales y grupales sobre el sentido de la existencia de la vida humana, de la relación mente-cuerpo, de la relación genérica y de especie, de la integración de las especialidades médicas y paramédicas y del abordaje interdisciplinario de la enfermedad mental. Interrogantes que trataré de replantear en estas líneas.

Quise que este libro, y sobre todo este epílogo, fuera un acercamiento ami verdadero pensamiento sobre estas cuestiones básicas abordadas desde la psiconeuroinmunoendocrinología.

Quisimos (en esta intención incluyo a mis colaboradores) ser lo más claros posible. Porque creemos que ser científicos no es sinónimo de ser aburridos o complicados. Es, por supuesto, imprescindible ser profundo pero, en este sentido, como decía Nietzche hay que: "ser profundo yparecerlo, ya que el que sabe que es profundo se esfuerza en ser claro, pero el que quiere ser profundo sólo se esfuerza en ser oscuro, pues el vulgo tiene por profundo todo aquello cuyo fondo no alcanza a ver." Siempre, desde las publicaciones y desde las cátedras hemos tratado de escribir fácil sobre los temas difíciles.

Este libro tiene bases absolutamente médicas pero hemos agregado aportesculturales de filogenética, de epistemología, de biología comparada y de concepciones filosóficas. Pensamos en un libro netamente científico y obtuvimos un libro culto, lo cual es un pleonasmo ya que si recordamos, citando a Ricardo Barletta que "La palabra cultura engloba todo lo que un determinado pueblo sabe y practica, es decir el lenguaje, la escritura, la religión, la manera de ser, lascreencias, los conocimientos científicos y tecnológicos, la filosofía de vida, las artes, la moral, las costumbres, el contenido de sus leyes, los derechos humanos y las formas de vivir. Las personas la han adoptado viviendo en una sociedad." Así, coincidimos en que la cultura es una herencia social. Por esto, este es, también, un libro sobre cultura. Y si recordamos que la palabra cultura vieneetimológicamente de cultivar damos por logrado el objetivo que nos habíamos propuesto al decirnos a escribirlo: sembrar la semilla de la inquietud para lograr cimentar en cada lector el apasionamiento que sentimos nosotros al re-descubrir esta nueva-vieja ciencia integradora que es la Psiconeuroinmunoendocrinología.

Ya dijimos, durante toda la obra, que este sistema integrador es el encargado depercibir, integrar, discriminar y emitir el resultado de la relación entre las distintas partes del organismo, que deben funcionar armónicamente como un todo y en permanente interconexión con el medio en que se desarrollan.

Dijimos que el sistema me permitía relacionarme con mi esencia y con mi existencia, con los demás seres y con mi ecosistema. La definimos como el correlato biológico del "yo soy yoy mis circunstancias" gassetiano, donde mis circunstancias deben ser valoradas como tanto o mas importantes que mi propio ser.

Esto es así porque creemos que el hombre es sólo un organismo de la biodiversidad, poseedor de un tipo de ADN que lo convirtió en la especie humana, lo cual sucedió por la aparición de una nueva mutación, consistente en una mente inteligente, que generó al Homo SapiensSapiens, con capacidad de pensar sobre lo que lo rodea y también de pensarse a si mismo. La biogenética nos revela que son inexactas las creencias acerca de que la evolución de las especies haya tenido como objetivo principal o único la creación de la especie humana. La mutación fortuita pero aleatoria que llevó a esta circunstancia podría no haber sucedido y nadie en el universo se hubiera...
tracking img