Plan lector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARTIENDO EL PROYECTO PLAN LECTOR 2008
[pic]
A continuación voy a compartir con ustedes el proyecto denominado "Formando niños lectores lograremos ser mejores".

Este proyecto ha ido construyéndose en el curso "formando profesores lectores a través del aula virtual de ciberdocencia" con el Ministerio de Educación.

El trabajo ha tenido, por tanto, el apoyo del profesor Guillermo Gallegosa cargo del grupo 3 de ciberdocencia.

Asimismo me he permitido ajustar ciertas fechas, a fin de que el plan lector pueda ser copiado y aplicado en forma inmediata, pero estoy segura que va a ser un referente, ya que a partir del mismo van a surgir muchos planes lectores, que expresen la diversidad y la realidad de las zonas en la que el maestro se esté desempeñando.

Con mucho cariño paratodos los maestros del Perú.

Introducción

En la Institución Educativa Inicial x del distrito de x, reconocemos la importancia de incentivar en los niños el hábito de la lectura.

Es así que el aula naranja de 5 años del turno tarde, propone a la Institución el Proyecto denominado: “Formando niños lectores lograremos ser mejores”, cuyo objetivo principal será desarrollar el gusto y el placerpor la lectura en nuestros niños y niñas, y promoverá el acompañamiento oportuno de los padres de familia.

Este proyecto ha sido revisado y formulado “en función de las intenciones educativas, los intereses y necesidades de aprendizaje de los estudiantes y sobre la base del diagnóstico institucional” (1)

En este contexto el área curricular de Comunicación Integral será el eje central que iráguiando el proyecto.

Las actividades que se generen deben ser motivadoras y entretenidas, en la que no tendrán cabida exigencias tipo examen o controles que pueden desviar el propósito del mismo el cual es fomentar el hábito de la lectura con mucho afecto y evitar exigencias que desmotiven a los niños y niñas.

“Formando niños lectores lograremos ser mejores”, buscará presentar un mosaicovariado de textos como informativos, descriptivos, literarios, periodísticos, argumentativos, expositivos. De tal manera que permitirá que los niños vivencien y diferencien cada estilo en la práctica.

Sin olvidar, por ello, el carácter transversal ya que las lecturas seleccionadas están consideradas en la programación anual y el contenido del material leído se encontrará vinculado con loscontenidos desarrollados en las áreas curriculares.

Asimismo tiene previsto contemplar los días viernes un taller con los padres de familia, con el objetivo de que acompañen a sus hijos de manera activa y acertiva en el proceso.

Cada sesión estará programada para permitir que los niños desarrollen habilidades lingüísticas y de comprensión lectora, prediciendo, comentando, narrando, estableciendorelaciones causales y secuencias temporales, etc, ; y que logren finalmente desarrollar una capacidad crítica y creativa al proponernos la variación de algunos textos.

Todo se dará en un marco de alegría, cordialidad, entusiasmo y respeto hacia las diversas individualidades. Y es en este encuadre que el padre lector del aula, aportará con la elaboración del “cuaderno viajero”.

Este padrelector usará como instrumento el cuaderno viajero, el cual será llevado a casa y revisado en el aula con los niños, a fin de conocer las experiencias vividas respecto a diferentes temas que iremos tratando en el período escolar.

Agradezco el apoyo de Ciberdocencia, la opinión de mis compañeros y compañeras de la maestría que llevo con IPLAC, el seguimiento de mi colega de trabajo Pepita Albarracínquien ha apoyado el trabajo de tal forma que pongo en vuestras manos y espero que sirva de punto de partida para lograr mejores proyectos y planes lectores que redundarán en bien del futuro de la infancia en nuestro país.

PROYECTO

I. Datos informativos:
Institución educativa:
Nivel en el que se aplicará:
Tiempo de ejecución:
Fecha de inicio: 21-04-2008
Fecha de término 10-12-2008...
tracking img